Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

¿Cómo utilizar un móvil en sitios sin cobertura?


Desde África nos nos llega esta singular forma de estar conectados con el mundo en un pequeño poblado gracias al móvil:

Como podemos saber en África no hay cobertura en casi ningún sitio, por lo que los habitantes tienen que buscar soluciones para estar conectados con los demás, y una de las soluciones es que una persona haga el trabajo de conectarlos al mundo real.

Schadrak Masaku, un joven de Kilimanbogo (en Kenia) se ha convertido en un joven y exitoso comerciante al dedicarse cada mañana a recibir los teléfonos de los habitantes de su aldea y desplazarse a zonas urbanas donde se recibe señal GSM. Una vez allí, su tarea es la de cargar los teléfonos y recibir los mensajes SMS de todos los teléfonos, que transcribe en una hoja para entregarla a su destinatario real. Adicionalmente, maneja, por instrucciones de los dueños de los teléfonos, el servicio “m-Pesa” mediante el cual los habitantes de la aldea controlan sus cuentas bancarias a través de sus teléfonos.

En la tarde, cuando Schedrak retorna a la aldea entrega los mensajes y las personas le comentan lo que quieren que escriba como respuesta a los mensajes para el día siguiente.

Los habitantes de la aldea no tienen otro recurso que confiar plenamente en Schadrak. Todas sus comunicaciones privadas y el manejo de su dinero está en este joven que asegura que ha logrado mejorar el estandar de vida de sus clientes.

Por ello Nokia, a través de su Research Center instalado en Africa ha dado con una buena idea para mantener el negocio de Schadrak pero para ayudar un poco más a los propietarios de los teléfonos. Jussi Impiö, Líder de Investigaciones en Nairobi, comenta: “Hemos trabajado en identificar las necesidades de los usuarios y en conseguir la vía realista en que la tecnología puede ayudar en estos retos”.

La solución es un programa por el cual los mensajes son transmitidos vía bluetooth al celular del “post boy” (Schadrak). Cada persona tiene así una especie de P.O. Box en el equipo de su mensajero. Luego, cuando este chico llega a la cobertura de la red, el equipo ejecuta automaticamente el envío de mensajes y transacciones y recibe respuestas.

Al volver a la aldea, el chico entrega vía Bluetooth los mensajes a los celulares de los habitantes.

Gracias a esto Nokia ha mejorado la calidad de vida de la gente de estos poblados gracias a esta innovación.

Puedes ver el siguiente vídeo, está en inglés:

Fuente Nokia

Share
Categoría: Sin categoría
Share