Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

¿Por que Orange tiene menos cobertura que Movistar y Vodafone?


Esta pregunta se la hacen muchas personas, sobre todos las que son de Orange y ven que sus móviles no tienen la cobertura que tienen los móviles de Movistar y Vodafone, esta pregunta tiene una respuesta que hoy vamos a explicar.

La respuesta no es otra que Movistar y Vodafone tienen más espectro, y al tener más les da más potencia de señal, por lo que la cobertura es mejor que la de Orange, que tiene menos espectro, y por lo tanto menos señal.

Las primeras licencias GSM se adjudicaron en el año 1994 en la banda de 900 MHz. Los adjudicatarios fueron Telefónica (que ya operaba con el sistema de telefonía móvil analógica MoviLine) y Airtel (ahora Vodafone). Amena (ahora Orange) no operó hasta el año 1998, cuando se repartieron las segundas licencias GSM.

El problema de ese segundo reparto es que las frecuencias que se otorgaron no fueron en la banda de 900 MHz, sino en una más elevada, de 1800 MHz. En este segundo reparto, también obtuvieron más frecuencias Movistar y Vodafone.

De esta forma, la actual Orange, inició el despliegue de su red con dos grandes desventajas competitivas. La primera, que al empezar 4 años después que las otras operadoras, la cobertura de su red propia era muy inferior a la que ya tenían sus competidores. La segunda tiene que ver con la banda de frecuencias empleada, un problema que la operadora sigue arrastrando en la actualidad.

En 2005 el Gobierno repartió más bloques y le dió parte a Orange, pero el problema sigue por que actualmente Movistar tiene 32 mhz, Vodafone tiene 24 mhz y Orange tiene 12 mhz, Orange tiene la mitad de Vodafone.

En esta tabla puedes ver el porcentaje que usa cada operador para cada banda, en ella se demuestra que Orange es la que más antenas tiene de 1800 mhz.

La mayoría de zonas con cobertura de Orange usa 1800 mhz, por lo que tiene peor calidad y hace gastar más batería a los móviles.

En los próximos meses el gobierno autorizará el refarming (nuevo reparto de la banda 900), el dividendo digital (reparto de frecuencias libres tras el apagón analógico o banda 800) y la nueva banda 2600. Los operadores que obtengan frecuencias en las bandas 800 y 900 tendrán libertad para utilizar cualquier tecnología: GSM, UMTS, LTE o WiMAX. Esto hace que el próximo reparto sea el más importante de todos los que se han hecho hasta la fecha y condicionará profundamente el futuro de la telefonía móvil de este país.

Yo creo que se debería quitar algo a Movistar y dárselo a Vodafone y a Orange para que todos estén igualados, tal y como se hace en las otras bandas, si todo se igualara Orange podría competir con Movistar y Vodafone con igualdad de condiciones en lo que se refiere a cobertura.

Fuente: BandaAncha

Share
Share