Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

R vuelve a crecer con fuerza en 2009

R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, cerró 2009 con un beneficio neto de 22,88 millones de euros, lo que supone un porcentaje de un 11% sobre ingresos de explotación, que fueron de 209,4 millones de euros. La inversión acumulada de la compañía superó ya los 723 millones de euros en el despliegue de su nueva red de fibra óptica en la comunidad gallega.

En estos momentos, 74 localidades gallegas están conectadas a la red de R y son cerca de 1.500.000 las personas y 760.000 los hogares y locales empresariales que tienen la oportunidad de recibir los servicios avanzados de teléfono, internet y televisión multicanal.

Con más de 250.000 clientes y 600.000 servicios a cierre de 2009, R es la opción preferida tanto por los hogares como por las empresas de Galicia en los servicios de teléfono, internet de alta velocidad y televisión multicanal en las áreas donde está presente con su nueva red.

Arturo Dopico, consejero delegado de R, ha subrayado que “en la mala coyuntura económica actual, quizás R esté saliendo más favorecido por el respaldo que nos están dando los hogares y empresas de Galicia al valorar el esfuerzo que hacemos por mejorar los servicios y su relación precio-prestaciones. En este sentido nos ayuda mucho haber conseguido ya desde los primeros años de operación altos índices de eficiencia y un control riguroso de los costes de operación, que nos permiten seguir invirtiendo y mejorando incluso cuando peor están las cosas. Por eso, y sobre todo habida cuenta las actuales dificultades del panorama económico y en un mercado donde competimos con grandes multinacionales, los resultados de 2009, como ya había ocurrido el año pasado, tienen aún más valor y debemos calificarlos de muy buenos”.

Los buenos resultados de 2009 permiten a R encarar con optimismo el 2010, para el que acaba de aprobar un presupuesto con nuevos crecimientos para el próximo año, tanto en número de clientes coma en las principales cifras de negocio.

Asimismo, uno de los primeros objetivos de la compañía para el futuro inmediato es desplegar una red radiomóvil de nueva generación si consiguiera alguna de las nuevas licencias de uso del espectro radioeléctrico que se podrían conceder en 2010 a nivel local o autonómico.

R le demanda al Ministerio de Industria y al Gobierno Central la posibilidad de tener acceso en los próximos meses a frecuencias válidas, es decir, frecuencias que permitan buena cobertura y capacidad, como aquellas situadas en la banda de 900MHz (GSM o dividendo digital), con el objetivo de invertir en una nueva red móvil de última generación y poder dar solución al problema de acceso a banda ancha en las áreas de población diseminadas de Galicia. 

Categoría: R