Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Así es la red 4G que Movistar despliega en España

Movistar logo
No hace mucho tiempo que Movistar alcanzó un acuerdo para compartir 4G e infraestructura fija con Yoigo, tras eso parecía que Movistar tenía solucionado el problema de ser el único operador de los grandes operadores sin cobertura 4G, pero al final no será así.

Al principio Movistar estaba convencida con que iban a esperar a los 800 MHz para desplegar su propia red, pero las demás operadoras le han metido un poco de prisa y al final anunció que hará su despliegue de 4G haciendo uso de la banda de los 1.800 MHz.

Esta banda creíamos que tenía saturada, pero han conseguido hacer un hueco para la implantación de la nueva generación de telefonía móvil en 2.300 antenas para antes de final de año, el acuerdo entre el operador dominante y el Maverick, según Vodafone, no le gustó nada a la competencia de Movistar.

El acuerdo entre Movistar y Yoigo le permite a Movistar acceder a la cobertura de Yoigo, además de que Yoigo puede acceder a la red fija de Movistar, lo que no gusta mucho a los demás operadores, con este anuncio Movistar ya no dependerá tanto de la cobertura 4G de Yoigo.

Por el momento no sabemos como Movistar ha hecho hueco en una banda que decía que estaba saturada, ya que estaba en uso en anteriores generaciones de red, gracias a ella hará llegar su propio 4G hasta 3.000 antenas para el primer trimestre de 2014.

La cobertura propia de 4G de Movistar llegará a alrededor de 60 ciudades de más de 100.000 habitantes, este es el segundo despliegue de 4G más ambicioso anunciado tras el de Yoigo, el despliegue es a cargo de Alcatel-Lucent, ya está en marcha desde julio.

En un principio la red 4G de Movistar contará con una velocidad máxima de 75 Mbps de bajada y 25 Mbps, aunque en el momento en el que Movistar cuente con frecuencias en la banda 800 MHz, la velocidad de su 4G ya será mejor que ahora.

Además de que el despliegue también se intensificará cuando esté disponible la banda de los 800 MHz, esta banda estará disponible a partir de enero, cuando los canales de la TDT cambien de frecuencia y dejen esta banda libre, pero podría retrasarse un poco.

Las primeras ciudades a las que llegará la cobertura propia de 4G de Movistar serán Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, y en octubre se incorporarán a esta lista Sevilla y Alicante, Murcia, Castellón, Zaragoza, Tarragona, Cádiz, Gerona, Córdoba, Huelva, Bilbao y el resto de capitales de provincias de más de 100.000 habitantes contarán con cobertura 4G de Movistar antes de final de año.

En este último caso la cobertura empleada será la de Yoigo, este movimiento ha hecho que Movistar pillara a las demás operadoras con el pie cambiado, nadie se esperaba este acuerdo ni que Movistar desplegase su propia red 4G antes del dividendo digital.

Share
Categoría: Movistar
Share