Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Cierra el agregador de noticias NiagaRank, nueva víctima del canon AEDE

Vía ADSLzone

Vía ADSLzone

Por el momento no ha entrado en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que se espera para la próxima semana, pero ahora conocemos que el polémico canon AEDE se acaba de cobrar otra nueva víctima en España. Esta vez se trata de el agregador de noticias NiagaRank.

Acaba de anunciar el fin de su servicio, y se une a Google News, que también cerró no hace mucho antes de tener que pagar este canon. Además esto hace que en los próximos días más páginas web puedan cerrar antes de enfrentarse a este canon.

La culpa de esto se debe a que el Gobierno no ha concretado muchos detalles de la tasa que los agregadores de noticias deberán pagar a los medios AEDE por enlazar noticias que hayan sido publicadas por estos medios. Esto no gusta a muchos.

NiagaRank es un agregador de noticias creado por la empresa española CodeSyntax en 2013, y que ahora ha tenido que anunciar el cierre de su servicio. Todo se debe a que no conocen la forma y las condiciones del pago de esta tasa.

No se entiende como esto aún no ha sido concretado, y por lo tanto temen que les sea aplicada a ellos, lo que conllevaría la inviabilidad de su servicio. Desde NiagaRank se consideran afectados por una lucha de gigantes entre Google y los medios AEDE

Además denuncian que «es triste que ese tipo de información no pueda usarse en abierto, de cara al público en general en España. Porque sí, ténganlo en cuenta, en privado se puede hacer clipping automatizado de noticias» y que «es injusto que una PYME o una startup se vea penalizada por innovar tecnológicamente, por una disputa que nos es ajena: la difícil relación entre los medios de comunicación tradicionales y una multinacional de Internet como es Google».

El cierre de este agregador de noticias va a hacer que la mayoría de agregadores de noticias decidan echar el cierre para no verse afectados por la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esto no va a beneficiar a nadie, ni a los medios AEDE ni a los usuarios de Internet.

Menéame podría ser una de las siguientes víctimas, ya que podría ser considerada como una plataforma que tenga que pagar la polémica tasa. Los usuarios de este portal ya han protagonizado diversos actos de boicot contra los medios AEDE, con lo que han logrado un descenso drástico de visitas.

Vía | ADSLzone

En Móvil-Invasión | Los medios AEDE se hunden tras el cierre de Google NewsMedios alemanes piden desaparecer de Google y se arrepienten

Share
Share