Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

¿Cómo un profesor creó un aula de informática con un presupuesto cero?


La educación no pasa por buenos momentos, con recortes y más recortes que están haciendo que empeore un poco, pero dentro de lo malo podemos ver que hay profesores que se involucran en sus alumnos y que trabajan mucho para que tengan lo mejor.

Robert Litt, un profesor de sexto de primaria, acaba de montar un aula de informática con muy pocos recursos, no tenía ningún presupuesto para hacerlo, pero lo consiguió todo gracias a donaciones de personas que no utilizaban sus ordenadores.

Robert da clases en la ASCEND, una pequeña escuela en el distrito de Alameda, el es un fanático de la tecnología y considera que es una parte muy importante de la educación, Robert vió que en la ASCEND no había ni aula de informática ni ordenadores en las clases.


Robert se puso a buscar ordenadores y en 2007 ya tenía 18 ordenadores que le habían donado, pero estos ordenadores no eran tan interesantes, eran viejos y por lo tanto eran más lentos y incluso tenían virus y malware, algo que no gustó a los estudiantes.

Esto tenía una solución, solo había que formatear el disco duro y instalar Windows otra vez, pero en muchos casos no tenían los discos de instalación de Windows, pero u amigo suyo de Alameda County Computer Recyclers le sugirió que usara GNU/Linux.

Robert no conocía mucho sobre Linux, por lo que buscó en internet y allí encontró con un grupo local de usuarios de Linux que le ayudaron a instalar Linux en los ordenadores que había conseguido para la escuela.

A partir de ese día los ordenadores empezaron a ir más rápidos y eran más seguros, después de ver esto, el director de ese centro le dio 4 horas libres a la semana para que consiguiera más ordenadores para la escuela, era un «maestro en misión especial».

Robert dijo que «Las escuelas con escasos fondos están muriendo de hambre en medio de la abundancia» y que «Los ordenadores desechados en nuestro país, son los recursos más desperdiciados del sistema educativo»

«Los ordenadores que muchos dicen que están rotos, lo que tienen son en realidad problemas de software, pero instalando Linux muchos de estos problemas se solucionan y los ordenadores funcionan perfectamente»

Gracias a esto en ASCEND ya cuentan con más de 70 ordenadores que prácticamente no les ha costado nada, Robert también ha dicho que «La brecha digital crece en una estadística oculta, la enseñanza de la tecnología de una manera significativa».

Gracias a esto Robert está haciendo que sus alumnos sean «mejores ciudadanos digitales», esto mismo se podría aplicar en España, donde muchos colegios no tienen presupuesto para tener su aula de informática, ahora ya saben como pueden montarla.

Fuente Ubuntu España

Share
Categoría: Gnu/Linux, Ubuntu
Share