Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Docsis 3.1 quiere darle más vida a las cableras con velocidades de hasta 10 Gbps

Desplegar fibra óptica hasta los hogares es muy costoso y suele necesitar una inversión muy grande que a las operadoras les cuesta mucho llevar a cabo, además de que después de instalar la fibra óptica se tarda mucho tiempo en recuperar la inversión.

Una de las cosas buenas que tienen las cableras es que ya disponen de una buena cobertura de red, además de que siguen mejorando su red de cable y en muchos casos ya están poniendo Fibra Óptica hasta el hogar en las nuevas instalaciones.

Las cableras mientras no van pasando su red a fibra óptica deben exprimir el cable todo lo que puedan para sacarle más rentabilidad, por eso Docsis 3.1 viene a su rescate para que puedan ofrecer hasta 10 Gbps de velocidad, mucho más que ahora.

Las empresas del sector ya están trabajando en la nueva versión, la Docsis 3.1, cuyas especificaciones aún no están definidas pero que se esperan estén completadas a lo largo de 2013, en 2014 empezará a implantarse en los primeros dispositivos.

Docsis 3.1 se ha puesto como objetivo principal mejorar la eficiencia espectral 50% para reducir los costes de transmisión por bit de datos, para conseguir esto va a utilizar modulaciones QAM, actualmente se utilizan 256 QAM y en Docsis 3.1 utilizarán 1024 QAM o incluso 4096 QAM.

Gracias a la disminución del ancho de banda entre canales se espera reducir el espectro efectivo necesario para transmitir a 5 Gbps de 780 MHz y pasa a 500 MHz, esto permitirá que se puedan soportar velocidades máximas de 10 Gbps de descarga y 1 Gbps de subida agrupando varios canales.

Fuente XatakaON

Share
Categoría: Sin categoría
Share