Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Banner YouTube

El ADSL a 200 Mbps está cada vez más cercana

ADSL 1 Gbps

Hoy en día muchos hogares ya reciben fibra óptica, y otros muchos tienen previsto recibirla antes o después. Aún así seguimos viendo como el ADSL quiere seguir vivo, ante los grandes ataques que está recibiendo por parte de la fibra.

En Reino Unido han publicado detalles sobre un nuevo proyecto que permite ofrecer hasta 200 Mbps de bajada a usuarios con VDSL que se encuentran a poca distancia de la central. Y parece que han conseguido resultados muy favorables.

En la actualidad vemos como el FTTH y el cable HFC se consideran como las principales opciones para sustituir al par de cobre de toda la vida, pero tienen varios problemas. El principal de ellos es que su despliegue es muy costosos, ya que casi hay que hacer canalizaciones desde cero.

Pero una nueva tecnología se está probando en la ciudad de York, que se ha convertido en un banco de pruebas donde operadoras hacen sus ensayos. El teleco openreach tiene más de 150.000 clientes conectados con tecnologías híbridas de fibra y cobre.

Fibra-optica-ONO-100-mb

Esta operadora lo que hace es llevar la fibra hasta un nodo situado en la calle muy cerca de la vivienda, a partir de ese punto el último tramo se hace a través del par de cobre que ya está instalado. Los resultados en este caso aparentan ser muy buenos.

La empresa se ahorra por un lado el despliegue vertical hacia los hogares, la parte más caro, además de evitarse los problemas burocráticos que suponen pedir permiso a la comunidad de vecinos. Los clientes reciben más velocidad sin tocarle a su cableado actual.

Esta operadora aún va más lejos, ya que empieza a desplegar el estándar G.fast, lo que le va a permitir aumentar la velocidad del ADSL hasta alcanzar 1 Gbps en condiciones ideales. Ellos opinan que “han aumentado un 26% la velocidad en todos los códigos postales de Reino Unido”.

Las pruebas en laboratorio ya hablan de velocidades de hasta 200 Mbps a una distancia de 400 metros de la central, hoy en día a esa distancia lo máximo que se podría obtener son 30 Mbps, y esto siempre habiendo mucha suerte, porque puede ser menos.

No sabemos si esto puede llegar a España, pero en el pasado Jazztel fue la única que pensó en mejorar su velocidad con técnicas parecidas a esta, ahora casi todas se centran en la fibra óptica. Opciones como estas podrían ser muy útiles para zonas en las que no sea rentable instalar la fibra óptica.

Vía | ADSLzone

En Móvil-Invasión | Movistar aumentará la velocidad del ADSL por 3€ más al mes

Categoría: Sin categoría