Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

El fondo británico Zegona compra Telecable por 640 millones

Telecable Tienda

Zegona Communications, es un fondo británico que está especializado en el sector de las telecomunicaciones y tecnología, y acaba e comprarle a Carlyle y a Liberbank la operadora asturiana de cable Telecable por 640 millones de euros.

Así lo informó ya la compañía a la Bolsa de Londres. Carlyle es la más beneficiada de esta venta, ya que posee el 85% de las acciones. Esto le reportaría en torno a los 400 millones de euros con esta operación, Telecable se ha valorado en un 68% más que cuando la compró en 2011.

Telecable se integrará el 14 de agosto en la estructura de Zegona Communications, nombre con el que cotizará en el mercado londinense desde el próximo 17 de agosto. Esta noticia nos llega justo después de que Euskaltel haya comprado el operador gallego R.

Precisamente, tanto R como Euskaltel habían estado interesadas en hacerse con Telecable en el pasado, pero ahora Zegona se les ha adelantado. Ambos ya habían acordado presentar ofertas por Telecable desde el pasado viernes día 24 para no entorpecer su proceso de fusión.

Analistas opinan que la compra de Telecable por Zegona, dirigida por dos ex directivos de Virgin, podría ser solo un paso intermedio para una posible venta posterior de la operadora asturiana. Esta podría ser al resultado de la integración de Euskaltel y R o bien a otro operador.

Zegona es un fondo que se define como «Compra-Arregla-Vende». Telecable es interesante para este tipo de fondos como pasó con la mayoría de operadores regionales de cable en el pasado, con los que realizan operaciones especulativas a corto plazo de fondos de inversión para lograr grandes beneficios.

Un ejemplo de esto lo tenemos en Carlyle, que se hizo con el 85% de Telecable en diciembre de 2011 pagando 340 millones a Liberbank, antigua Cajastur y otras cajas, además del 8% en manos de Prensa Ibérica. En enero de 2013 ya recuperó el 52% de su inversión después de que el consejo de Telecable aprobara el reparto de un dividendo extraordinario de 178 millones de euros.

Ahora el fondo se ingresa otros 544 millones de euros, por lo que con su inversión en Telecable logró unos 400 millones de euros. Es de esperar que Zegona haga lo mismo que Carlyle, hará alguna inversión para subir el valor y después la venderá.

Zegona por el momento ya ha confirmado cual será su equipo directivo de Telecable, que viene siendo el mismo que tenían hasta ahora. El consejero delegado de Telecable de Asturias, Alejandro Martínez, ha calificado dicha operación de «histórica».

Vía | El País

En Móvil-Invasión | Telecable podría acabar comprando EuskaltelCarlyle compra Telecable a LiberbankEuskaltel también se interesa por TelecableA ONO le interesa Telecable

Share
Categoría: Euskaltel, R, Telecable
Share