Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

El Gobierno tiene listo el reparto de frecuencias. Refarming


Cada vez estamos más cerca del Refarming, el reparto de frecuencias que logrará muchas cosas, si se reparte bien Orange podrá mejorar mucho la cobertura, Yoigo podría invertir mucho más dinero para mejorar su cobertura, Movistar y Vodafone también invertirían más, podríamos tener dentro de poco 4G, y muchas cosas más que mejorarían la telefonía móvil en España.

Una de las mejoras que traería el Refarming sería que las operadoras actuales podrían elegir que tecnología, (GSM, UMTS/3G) utilizar en cada banda.

GSM es una tecnología muy mala para ser utilizada para internet, la velocidad de conexión es muy baja, pero sin embargo en 3G la cosa cambia y la velocidad es mucho mayor, además el GSM utiliza la banda 900 mhz, la mejor banda por su gran propragación.

Con el Refarming Movistar, Vodafone y Orange podrán emplear la banda 900 mhz para 3G, por lo que el 3G tendría más cobertura, por lo que se podría navegar por internet en más sitios donde hasta ahora no se podía por que no había cobertura.

Más o menos la cosa será así:

Banda Uso Entrada en vigor

800


Nueva banda procedente de las frecuencias libres tras el apagón de la TV analógica. Muy buena propagación, pero sin dispositivos que la soporten. Para el 2014 podrán emplearla hasta 6 operadores

900


Banda empleada para GSM, en manos de Movistar, Vodafone y Orange. Muy buena propagación, con redes y dispositivos HSPA listos para usarla. Nuevos operadores en 2011 y 2015

1800


Banda secundaría para GSM, en manos de Movistar, Vodafone y Orange. Se utiliza poco, Orange la que más. Nuevos operadores

2100


Banda empleada para UMTS (3G) Se queda como está.

2600


Nueva banda. Sin dispositivos que la soporten. Nuevos operadores a partir de 2011

Además una parte de la banda 2,6 GHz será destinada a en cada comunidad autónoma, Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura y otra para el resto de España, que será destinada a cableras de España para que puedan ofrecer internet móvil.

Más en Ono, Euskaltel, R y Telecable se alían para formar el quinto operador móvil con red propia

Fuente BandaAncha

Share
Share