Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

El iPhone 5 no es compatible con el LTE en España

Ya hemos visto el iPhone 5, un iPhone con conexión LTE, que supuestamente está preparado para soportar todas las redes LTE del mundo, el nuevo iPad ya no era compatible con las redes LTE de España, y el iPhone 5 tampoco es perfecto.

Por desgracia otra vez los Españoles nos quedaremos sin disfrutar de las ventajas del LTE, por un lado las operadoras no han desplegado su red LTE, están en pruebas, y aunque la desplegaran no sería compatible con el iPhone 5 LTE.

Por el momento sólo es compatible con las redes LTE de Alemania y Reino Unido en Europa, en el resto de Europa tendrán que esperar a que las operadoras desplieguen, en España y en algunos países para ser compatibles con el iPhone 5 tienen que cambiar las frecuencias que utilizan.

En España se usa la frecuencia 2,6 GHz para el LTE, por el momento Movistar, Vodafone y Orange están realizando pruebas cerradas para ciertos clientes, estas operadoras podrían utilizar la banda 800 MHz pero hasta dentro de unos años no la tendrán.

Lo malo es que el iPhone 5 no sería compatible con estas frecuencias, la versión del iPhone 5 que se venderá en España será la A1429 y es compatible con LTE en las bandas 2.100 MHz, 1.800 MHz y 850 MHz, algunas podrían funcionar en España.

De las anteriores redes en España se utiliza la 2.100 MHz para ofrecer 3G y la 1.800 MHz para ofrecer 2G, las operadoras podrían pasar el LTE a estas frecuencias y así podrían vender el iPhone 5 con LTE que funcionara, pero tendrían que desplegar su cobertura LTE por España.

En Europa sólo Alemania y Reino Unido disfrutan de una buena cobertura LTE, en otros países de la Unión Europea o están en pruebas o están desplegando su red propia, como TeliaSonera que está desplegando su propia red LTE y que podría hacer lo mismo en un futuro aquí en España.

El iPhone 5 tendrá algo más complicado venderse en España, ya que una de sus novedades estará capada porque en España no disponemos de LTE, el LTE será un gran reclamo para la gente que vaya a comprar el iPhone 5, pero tras la compra descubrirán la verdad si no la conocen antes.

No queremos ir en contra del iPhone 5, esto es un tirón de orejas a las operadoras de nuestro país por no tener desplegada aún una red LTE en España, en gran medida esto depende de ellas, Apple solo vende los terminales para usar en estas redes.

Para que las operadoras puedan usar la frecuencia 1.800 MHz para LTE, primero la CMT tiene que habilitar esa banda para LTE, después en esa banda las operadoras ofrecerían 3G y 4G, algo como hacen en la banda 900 MHz que ofrecen 2G y 3G.

Esta solución sería muy interesante ya que haría que el iPhone 5 fuera compatible con las futuras redes LTE de España, esta solución no debería tener problemas y pronto podría haber LTE funcionando, pero la CMT debe dar un paso al frente.

Fuente Tuexpertomóvil

Share
Share