Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

El troyano de la Policía sería ilegal y «fácilmente detectable» por los antivirus

Brigada Investigacion Tecnologica Policia Nacional
Se ha hablado mucho estos días del troyano de la Policía, el cual podría tener los días contados, el diario El País informó que el ministerio de Justicia trabaja con un borrador de anteproyecto de Código Procesal Penal que deja en manos del juez la posibilidad de instalar software espía en un ordenador.

También en un smartphone o tablet de las personas y organizaciones bajo investigación, en caso de salir adelante, el magistrado solo tendría que redactar una «petición razonada» para acceder a toda la información que un ciudadano guarde en su equipo.

Para ello el posible delito debería estar tipificado con una pena máxima superior a 3 años de cárcel, este Código Procesal Penal fue redactado por expertos de la Comisión Gallardón, y aspira a tapar los huecos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 1882 a la hora de obtener pruebas en los delitos.

También se abre la posibilidad de que el Gobierno emplee código malicioso para obtener información «El Tribunal de Garantías podrá autorizar, a petición razonada del Ministerio Fiscal, la utilización de datos de identificación y códigos, así como la instalación de un software, que permitan, de forma remota y telemática, el examen a distancia y sin conocimiento de su titular o usuario del contenido de un ordenador, dispositivo electrónico, sistema informático, instrumento de almacenamiento masivo de datos informáticos o base de datos».

Esto ha levantado mucho revuelo en Internet, la gente reaccionaba negativamente tras conocer la noticia, pero los expertos aseguran que es anticonstitucional e inviable contra antivirus, por lo que esto lo pone contra las cuerdas.

Fernando de la Cuadra, el director de educación de la empresa de seguridad Eset, ha asegurado que «Un programa malware no puede ser la solución, porque es imposible que los antivirus no lo detecten, es fácil. ¿Podría el Gobierno crear un troyano que pasase por alto los programas de seguridad? Técnicamente sí, pero se me antoja complicado que lo consiga. Y si lo logra es cuestión de tiempo, de días, que lo detectemos».

Este experto también aseguró que «Todos los antivirus disponen de un sistema de análisis de comportamiento. Este descubrirá pronto que el troyano está tratando de enviar información a través de un determinado puerto, si es que no tiene salida» además de que «Si a mí me piden esto me ponen en un aprieto, porque la central de Eset está en Eslovaquia y no sería nada fácil que hicieran la excepción».

Esto último comenta lo que pasaría si le piden a su empresa que pase por alto este virus para que no lo detectara, pero cuenta que los hackers y los crackers podrían partir del programa de Justicia para desarrollar nuevas amenazas invisibles para los antivirus.

Los grandes de la seguridad tiene su sede fuera de España, McAfee, Symantec y Trend Micro están en California, Kaspersky en Moscú, Eset en Bratislava, y otros tantos que no están en España, Panda debe de ser de los únicos que están en España.

Fuente Teknautas

Share
Categoría: Sin categoría
Share