Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

En España es casi imposible recuperar un smartphone robado

Samsung Galaxy anuncio contra RIM Blackberry España es uno de los países del mundo con mayor penetración de la telefonía móvil, un dato muy interesante es que el 44% de la población Española tiene un smartphone, pero en caso de que nos lo roben, España es uno de los países donde es prácticamente imposible recuperar el terminal robado.

Estos datos han sido extraídos de dos estudios publicados en El Confidencial y que han sido llevados a cabo por Pew Research e Ipsos MediaCT, en España casi la mitad de la población tiene un smartphone, esto supone un aumento de 11 puntos desde el año 2011.

Perder nuestro terminal o sufrir un robo es un problema en España, ya que las leyes no están preparadas, el problema del robo de nuestro teléfono es por un lado el económico, y por otro la privacidad, ya que guardamos muchos datos personales en nuestro smartphone.

Tenemos la posibilidad de instalar en nuestros terminales iOS o Android algunas aplicaciones como Where’s my droid o Find my iPhone, con las que podemos localizar los terminales extraviados o robados, pero estas aplicaciones no nos garantizan nada.

Podemos localizarlos pero esto no asegura que los vayamos a recuperar, otra cosa que se puede hacer es poner una denuncia en comisaria y esperar a que llegue al juez, por el camino la denuncia se puede olvidar y por otra parte lo podemos recuperar, aunque esto es menos probable.

El juez es quien decide si es necesario pedir una orden a la compañía telefónica para que les transmita el IMEI del terminal robado y así localizarlo, a no ser que lo tengamos nosotros, por ejemplo en la caja del terminal suele aparecer, así adelantamos trabajo y no perdemos tiempo.

El responsable del área jurídica del Sindicato de los Mossos, Joan Navarro, ha asegurado que el problema es que actualmente todo es un caos, no hay órganos de cooperación y existe un problema de falta de gestión, algo que habría que mejorar.

Sin embargo el portavoz de la Asociación de Jueces y decano de Jueces de Madrid, José Luís González, no comparte su opinión, dice que los jueces suelen ser bastante reacios a abrir un proceso, ya que entienden que se trata de un delito menor.

Por otra parte el costo del proceso puede der otra de las causas por las cuales la justicia no actua, se estima que un proceso de este tipo puede costar sobre los 900€, dinero que debe ser pagado por el Estado y no por el denunciante.

Es necesario que esto mejore y que se empiece a mirar más por el ciudadano, el costo de estos procesos es alto, pero si se puede parar un poco este problema sería bueno para todos, por lo que la justicia debe dar un salto y ponerse a la altura.

Fuente Adslzone

Share
Categoría: Sin categoría
Share