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Entrevista a Johan Andsjö (Consejero delegado de Yoigo)


Johan Andsjö, el consejero delegado de Yoigo, es un señor que tiene bastante trabajo en Yoigo ya que está intentando que Yoigo siga creciendo, y por ahora lo está consiguiendo, pero teníamos unas dudas y le hemos realizado una entrevista.

Esta entrevista ha sido posible gracias a que Johan nos atendió en un poco tiempo libre que nos quedaba, y al final no nos quedó nada mal, a continuación está el resultado de esta entrevista que fue una de las primeras que hacemos.

1. En el último informe TeliaSonera desveló que Yoigo contaba con 1.300.000 clientes en septiembre. ¿Cree que son buenos datos? ¿En que cifra esperan terminar el año?

Estamos creciendo mucho y estamos muy contentos de haber llegado a esta cifra. Por supuesto que es un muy buen número de clientes, sobre todo si tienes en cuenta el panorama económico en el que nos encontramos.

Aunque la verdad es que esta situación también hace que la gente quiera ahorrar, y un servicio low-cost como el nuestro es el más apropiado para este momento.

Esta misma situación de incertidumbre general es la que hace que no hayamos hecho una previsión de clientes para fin de año.

2. ¿Cual es el ritmo actual de la captación diaria de los clientes?

Es una cifra que va cambiando según el día y el año, pero por momentos ahora estamos llegando a la misma cifra de clientes que hacíamos en marzo, entre 3.000 y 5.000 altas por día más o menos.

3. En diciembre del año pasado las tiendas físicas captaban un 40% de las ventas totales, ¿cuales son las proporciones actuales?

La proporción ha aumentado, pues en los últimos nueve meses se han abierto muchas nuevas tiendas exclusivas. Lo importante es ya no sólo que siga creciendo su peso y que nos acerquen más a los usuarios, sino que el ritmo de ventas a través de la tienda de la página web también se mantiene muy alto, algo en lo que hemos sido pioneros desde nuestro crecimiento.

4. Hemos notado un pequeño estancamiento en la apertura de las nuevas tiendas. ¿Que ha pasado? ¿Con cuantas tiendas pretenden acabar el año?

Crecimos mucho y muy rápido en el número de tiendas abiertas, y ahora trabajamos con nuestros distribuidores para ralentizar los tiempos entre aperturas y tener así más tiempo primero para la formación y después para la consolidación de las tiendas existentes. Ahora mismo tenemos unas 720 tiendas abiertas y seguiremos abriendo más mes a mes.

5. ¿Que opina de las fusiones de los masters? Bymovil absorbió a AXIA cell en mayo, SMOL se hizo con Comunic@rte en agosto… ¿Por que motivo se producen estas fusiones?

Realmente estáis muy bien informados, ¡es impresionante! Bueno, los motivos tienen que ver con sus propias decisiones, por lo que no podemos entrar a opinar en ello y tendríais que preguntarles a ellos.

6. Este verano han tenido lugar varias incidencias de cobertura en casi toda España, ¿a que se debían?

Durante un periodo de tiempo, Ericsson, que es quien gestiona diariamente nuestra red, ha actualizado el software en todas las partes de nuestra red. Como le pasa a cualquier usuario, cuando hace una actualización muy importante, a veces hay que reiniciar parte de los sistemas. Puede que sea esto lo que se ha notado, si bien tanto Ericsson como nosotros hemos intentado hacerlo lo mejor posible para que las molestias fueran las mínimas haciendo las actualizaciones por la noche.

7. Con el aumento en el número de clientes, ¿se ha aumentado también el número de trabajadores del Call center? ¿Cual es el tiempo promedio de espera a un agente del 622 actualmente?

Sí, hemos incrementado el número de empleados del call center por esa razón, el crecimiento del número de yoiggers. No medimos exactamente el tiempo medio de espera de un cliente porque ese dato podría ser engañoso, pero lo que si puedo decirte es que, por ejemplo el pasado martes, respondimos el 77% de las llamadas en 15 segundos más o menos. Esto se puede extrapolar a un dia normal y también corresponde con nuestros objetivos.

8. ¿Cual es el tiempo medio actual de la resolución de incidencias de los clientes?

Depende mucho de cómo se mida y del tipo de cosas que se midan. Sé que algunos de nuestros competidores miden el tiempo que lleva tomar la decisión de la acción que se va a realizar. Nosotros medimos el periodo desde que empieza la llamada hasta que el incidente del cliente está totalmente resuelto. Creo que eso es lo realmente importante.

9. ¡Felicidades por el nuevo servicio de Recarga Web! El servicio ha cumplido 1 mes el pasado 24 de octubre, ¿cuantos usuarios han recargado utilizando este método desde la puesta en marcha del servicio? ¿No cree que seria mejor integrar el servicio dentro de MiYoigo?

¡Gracias! Hemos esperado bastante para ponerlo en marcha y ha sido muy bonito verlo funcionar. No puedo revelar cuantos clientes lo han usado de momento, puesto que es un asunto confidencial por el momento.

Yo mismo pensé en un principio que habría sido mejor incluirlo en MiYoigo, pero uno de los puntos importantes de la Recarga Web es que puede recargarte otra persona, por lo que es necesario que esté fuera de MiYoigo, que es un servicio personal.

También me alegra decirte que en unas pocas semanas incluiremos nuevas funcionalidades a Recarga Web para que el servicio sea todavía mejor.

10. Este año Yoigo ha mejorado su Internet para llevar: los usuarios de contrato han recibido 2 GB más de trafico y los clientes de tarjetas han recibido el nuevo IPL de tarjetas. ¿No cree que hace falta una tarifa intermedia? ¿Un bono mensual de 500MB por 4€/mes y trafico ilimitado pero con velocidad reducida tras alcanzar el limite?, por decir algo. Muchos usuarios demandan un bono así y las tarifas de Yoigo ya no son tan simples como lo fueron el 1 de diciembre del 2006 para ponerlo como excusa.

Siempre estamos pensando en mejoras en nuestras tarifas y servicio, y por lo tanto evaluamos diferentes propuestas para seguir mejorando. En el caso de Internet para Llevar aplicamos esta misma filosofía, aunque creemos que las tarifas que tenemos ahora son buenas.

11. ¿Cual es el número de usuarios del Internet Para Llevar? ¿Que porcentaje corresponde a los usuarios de contrato y de tarjeta?

Pues de momento no puedo darte ese dato… pues nuestros propietarios han decidido que de momento no podemos hacerlos público.

12. La promoción “Aquí un amigo” va a cumplir 1 año el próximo 18 de noviembre. ¿Cuanto dinero se han ahorrado los clientes de Yoigo con esta promoción en 1 año?

No puedo darte la cifra exacta, pero creo que lo más importante de todo es que ahorran 20 euros por cada amigo que nos presentan… ¡o 300 euros si nos presentan a 15 amigos!

13. La tarifa del 8 ha cumplido 1 año el pasado mes de septiembre. ¿Que porcentaje de los clientes de Yoigo la tiene contratada?

Como me pasaba hace un par de preguntas, me temo que no puedo darte el dato…

14. ¿Por que se eliminaron las tarifas Tarjeta 2 y Contrato 2? ¿Que porcentaje de clientes sigue conservando estas tarifas?

Cuando lanzamos nuestros servicios en diciembre de 2006, era obligatorio por ley tener 2 tipos de tarifas, por lo que teníamos Tarjeta 2 y Contrato 2. Con el lanzamiento de La del Ocho, pudimos pasar a tener la duplicidad de La del Cero (con 60 minutos a 0 céntimos/minuto entre Yoigos) y La del Ocho. Estas tarifas, por otra parte, son mucho mejores que las eliminadas.

Realmente, fueron muy pocos los interesados en Tarjeta 2 y Contrato 2, y no podría decir cuántos hemos dejado en esas tarifas a día de hoy. Creo que serán menos de 200 en total y probablemente casi todos sean de agencias de consumidores para quienes parece que estas tarifas eran terriblemente importantes.

15. ¿Cual fue el motivo de la subida del establecimiento de llamada en la tarifa del 0? Aun recordamos la campaña del 2007 “el día 1 de marzo tu operador va a subir las tarifas, Yoigo no…”

El motivo fue garantizar la viabilidad de esta tarifa que ofrece 60 minutos diarios a 0 euros/minuto al llamar a otros Yoigos. Desde que empezamos a operar intentamos hacer lo mejor para nuestros clientes.

Esto también incluye a los que no son nuestros clientes, puesto que el nacimiento de Yoigo supuso el comienzo de una guerra de precios de la que el mayor beneficiado son todos los que usan telefonía móvil.

16. MÁSmovil y PepePhone han rebajado sus tarifas a 6 céntimos el minuto, ¿cree que el resto de los OMV seguirán su camino?

Pues la verdad es que no lo sé… ¡el tiempo lo dirá!

17. ¿Piensa Yoigo actualizar sus tarifas con este movimiento de los OMV a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

Yoigo ha sido siempre líder en precios. Fuimos los primeros en introducir el low cost y las tarifas simples en telefonía, llegando a niveles record en España. No estamos preocupados por las OMV, puesto que nuestra verdadera preocupación es proporcionar una muy buena experiencia a los usuarios y para ello son claves la simplicidad y los precios asequibles.

En todo caso, sigo pensando que en España los precios todavía bajarán bastante. No tiene sentido que todavía seamos el mercado más caro de Europa. Hay que pensar sobre ello: somos más caros aquí que en Francia… 🙂

18. ¿Que opina de las nuevas tarifas low-cost de Vodafone y Movistar? ¿Cree que es la consecuencia de la crisis económica o de la entrada de los nuevos operadores como Yoigo y el conjunto de los OMV?

Me encantan las tarifas low-cost, ya sea de éstos o de otros operadores. Y lo que me gusta todavía más es que sus ofertas low-cost sigan siendo más caras que las nuestras. Nuestro objetivo desde el primer día era que las tarifas bajaran y que los usuarios fueran conscientes primero de sus tarifas y segundo de que tenían opciones para pagar menos. Años después otros se han dado cuenta, y me alegra que los beneficiados seamos todos.

19. ¿Consideraría lanzar una tarifa con el precio por minuto más bajo pero sin subvencionar los móviles para competir con los OMV?

Bueno, la verdad es que no contemplamos cambiar nuestra oferta por lo que hagan las OMV.

20. ¿Que opina de las ofertas combinadas móvil+fijo+ADSL? ¿Podría entrar Yoigo en este mercado a largo plazo aunque sea en alianza con otro operador de telefonía fija/Internet?

No, en Yoigo nos centramos en ofrecer telefonía móvil y ahora también acceso a Internet en movilidad. Ese es nuestro negocio y lo va a seguir siendo, en España de momento no hay una cultura demasiado arraigada que marque una tendencia de tener los mismos servicios con el mismo operador.

21. ¿Que opina de fonYou? ¿Cree que los operadores orientados al servicio y no al precio tienen futuro en España? ¿Y en el resto de Europa?

Cuantas más opciones para los clientes mucho mejor. La amplitud de opciones y la posibilidad de elegir entre diferentes servicios siempre es buena.

22. Todavía no hemos visto una tarifa especifica para las empresas. ¿Aun tienen planes de lanzarla?

De momento nos centramos en sacar buenas tarifas, que lo son tanto que pueden ser perfectamente válidas para una empresa. Por ejemplo, hablar a 8 céntimos/minuto a cualquier hora y con cualquier operador es algo que le puede venir perfecto a los trabajadores de cualquier empresa.

23. Las empresas necesitan de una solución de correo en el móvil, ¿van a lanzar finalmente el correo de Nokia o algo parecido a Blackberry?

Creo que estas soluciones no están en la línea de Yoigo, puesto que tienen demasiada complejidad para ofrecer poco valor. Incluso mi suegra es capaz de configurar ella misma su correo gmail móvil. Personalmente, yo uso el cliente de Exchange en mi Nokia 5800, funciona perfectamente y lo puedo configurar yo mismo sin necesidad de que intervenga el departamento de TI. (Bueno, o al menos eso es lo que a mi me gusta pensar).

24. El catalogo de móviles inteligentes de Yoigo es bastante escaso, de hecho actualmente Yoigo solo dispone de 3 smartphones: Toshiba G810, Nokia 5800 y Samsung Galaxy S. ¿Van a mejorar la situación a corto plazo? ¿En que sistema operativo para móviles apostaría Yoigo? ¿Windows Mobile 6.5, Android o Symbian?

Los teléfonos de los que disponemos son los que están en la tienda de nuestra página web, y su rotación es muy alta, por lo que a veces tenemos varios y otras veces ninguno… intentamos ir ofreciendo de todo.

En cuanto a los sistemas operativos, no somos quien para decantarnos por ninguno, lo que nos interesa únicamente es tener una buena gama para que cualquiera que quiera estar con Yoigo lo pueda hacer con el teléfono que mejor se adapte a sus necesidades.

En todo caso, he de decir que personalmente pienso que 2010 será conocido como el Año Android… y esto se mantendrá en el futuro.

25. ¿Nos puede adelantar si va a haber alguna novedad en Yoigo antes del fin del año?

Pues esa es la pregunta del millón 🙂 ¡Si eso sucede, os lo iremos contando!

26. ¿Cree que finalmente Yoigo podrá acceder al reparto de frecuencias?

¡Pues Yoigo espero que sí! En Yoigo defendemos una propuesta que garantice el equilibrio competitivo, y para que eso exista Yoigo tiene que formar parte de ese reparto.

27. ¿Hay planes de participar en el reparto de frecuencias para las redes de cuarta generación LTE?

LTE no es nuestro foco ahora mismo, puesto que está demasiado inmadura como tecnología, y sera así durante al menos 2 o 3 años más.

En teoría LTE está diseñada para ser capaz de trabajar en todas las frecuencias móviles en el futuro, por tanto no pensamos en LTE como en una frecuencia separada, sino como en una herramienta para llevar la velocidad de datos en las frecuencias que ya tenemos o que tendremos en el futuro.

28. ¿Prepara Yoigo alguna promoción para su tercer aniversario?
Jajajaja, creo que eso lo sabremos el 1 de diciembre!

Honestamente nunca doy una respuesta del todo sincera a una pregunta como ésta. Hablando demasiado de nuestros planes, sencillamente ayudamos a los 3 chicos malos a parecerse a los 3 Reyes Magos cuando en realidad yo prefiero ser visto como Papá Noel.

29. ¿Cuales son los planes de la compañía para el año 2010?

Uffff! Esa es la pregunta del millón. Estamos trabajando en ello, pero antes de contárselos a nadie se los tengo que explicar a mis jefes. 🙂

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Categoría: Entrevistas, Yoigo
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