Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Banner YouTube

Euskaltel deja Vodafone y usará la cobertura de Orange a partir de 2014

euskaltel
Pocas veces hemos visto un cambio de cobertura de un operador móvil virtual, uno de ellos fue LycaMobile y su segunda marca GT Móvil, después de eso esperabamos que se produjese algún cambio más de cobertura, y ahora tenemos uno nuevo.

Parece ser que la cablera vasca Euskaltel abandonará la cobertura de Vodafone para pasarse a la de Orange a partir de 2014, esto es un cambio un tanto peculiar si tenemos en cuenta que Euskaltel fue condenada a pagar 222 millones de euros de multa por romper su anterior relación con Orange.

Durante los últimos meses se ha hablado mucho del acuerdo de Euskaltel con Vodafone para el préstamo de la cobertura, el cual finaliza el 31 de diciembre, el cual podría no ser renovado tras portarse a Orange, así lo confirma el diario económico Expansión.

Euskaltel hasta el momento únicamente cuenta con licencia en los 2600 MHz en el País Vasco y por el momento no les ha dado uso, y pronto contará con la cobertura de Orange, a partir de 2014, por el momento no se conoce la duración de ese contrato.

Las diferencias entre Euskaltel y Orange

Lo más curioso del caso es ver como dos compañías enfrentadas mediante juicios internacionales han podido llegar a un acuerdo de este tipo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratificó una multa de 222 millones de euros a la Euskaltel por romper el acuerdo que unía a ambas en 2006.

Por aquel entonces Orange aún no existía, era Amena, quien no contaba con presencia en Euskadi debido a un acuerdo que tenía con Euskaltel, pero en 2006 la cablera quiso convertirse en un operador móvil virtual completo y firmó con Vodafone para usar su cobertura a la vez que se quedó con sus clientes.

En este conflicto llegó a mediar la CMT, quien estableció un periodo en el que los clientes podían elegir entre quedarse en Euskaltel o cambiarse a Orange, la mayoría de ellos se quedaron en Euskaltel, lo que no le gustó nada a Amena que interpuso una demanda por competencia desleal.

En 2012 fue cuando llegó la multa de 222 millones de euros más los intereses de demora para Euskaltel, que dijo que esta cantidad era totalmente desorbitada, ya que suponía seis veces su beneficio neto anual, durante el año pasado hizo el pago de la mitad de la multa.

Ahora este acuerdo podría ir orientado a bajar el precio de la multa, Euskaltel habría llegado a un acuerdo para pagar la cuota de alquiler y así no tener que terminar de pagar la multa, por lo que Orange cobraría y Euskaltel tendría que pagar menos.

Fuente XatakaMóvil

Share
Categoría: Amena.com, Euskaltel, Orange
Share