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FACUA denuncia a Vodafone ante la AEPD por reclamar una deuda ya anulada

Francisco Javier Moreno Vodafone Facua
FACUA-Consumidores en Acción acaba de denunciar a Vodafone ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por reclamar a un usuario una falsa deuda de 1.882€ que había sido anulada en un arbitraje de consumo antes de esto.

Pese a haber sido anulada, Vodafone facilitó ilegalmente a varias empresas de cobro de morosos los datos del usuario, el onubense Francisco Javier Moreno, y incluso llegó a incluirlo en el fichero Asnef, lo que le pudo causar grandes males.

FACUA está desarrollando una campaña bajo el lema #yonosoymoroso, en la que llama a denunciar a las empresas que les reclamen el pago de deudas falsas o fraudulentas, por eso mismo FACUA pone a disposición de los usuarios un formulario de reclamación para exigir sanciones por estas prácticas ilegales.

El caso de Francisco Javier comenzó en mayo de 2010, cuando recibió una factura de Vodafone por un importe de 1.064€, todo esto debido a su elevado consumo en llamadas internacionales, tras ver esta llamada tan alta decidió activar en el servicio de atención al cliente un límite de consumo.

Este límite estaba en 84,70€, unos 70 más el 21% de IVA, por lo que tras superar ese límite se debía de paralizar el servicio, Vodafone le indicó que en la restricción le incluía todas las llamadas, incluso las habituales llamadas internacionales de este usuario.

Aún con el límite, a Francisco Javier le continuaron llegando facturas muy elevadas en junio, julio y agosto, por 711, 316 y 813€ respectivamente, el se puso en contacto con atención al cliente de Vodafone y le indicaron que había superado la restricción.

Además de que supuestamente le habían suspendido el servicio desde el día 11 de junio, cuando sobrepasó el límite, pero Vodafone no le explicó por qué entonces le emitían facturas que superaban hasta diez veces el tope fijado.

Tras eso este usuario puso el caso en manos de FACUA Huelva, que tras la negativa de Vodafone a asumir su error solicitó someter el caso a un arbitraje de consumo, y el arbitraje determinó que debía rectificar las facturas porque no eran correctas.

La Junta Arbitral Provincial de Huelva estimó que Vodafone debía rectificar las tres facturas al considerar que la compañía «debió limitar el consumo a los 70€ desde que el cliente lo requiere» y que «en la creencia de que afectaba a todas las llamadas y no es advertido que no se puede aplicar el límite a las llamadas internacionales, cuestión por la que no ha de responder el cliente de la compañía».

Pero Vodafone no sólo no lo ha cumplido, sino que ha facilitado ilegalmente los datos del usuarios a varias empresas de gestión de cobros para que le reclamen el pago de las facturas, además de incluirlo en Asnef, por eso FACUA Huelva ha tomado cartas en el asunto.

FACUA ha denunciado a Vodafone ante la AEPD por vulnerar la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, la cual establece sanciones de decenas de miles de euros por este tipo de irregularidades, por lo que ahora Vodafone debería rectificar.

Fuente FACUA

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Categoría: Facua, Vodafone
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