Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

FACUA denuncia ante Hacienda a seis telecos por cobrar IVA en penalizaciones por baja

Facturas penalizaciones IVA
FACUA-Consumidores en Acción acaba de denunciar a seis compañías de telecomunicaciones ante la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por cobrar IVA en penalizaciones por bajas anticipadas.

Estas operadoras serían Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono, las cuales estarían vulnerado la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido al repercutir éste en las penalizaciones que cargan a los usuarios por cancelar sus contratos antes de la finalización de los compromisos de permanencia.

FACUA advierte a los usuarios que ven incrementadas las multas que imponen las compañías en un 21% de forma ilegal, ya que con ellas no se está abonando la prestación de un servicio, sino una indemnización por incumplir el contrato con nuestra operadora.

Por ello, FACUA recomienda a los afectados que reclamen a las operadoras de telecomunicaciones las devoluciones de las cantidades correspondientes al IVA que han pagado por estas penalizaciones, si no se las devuelven, estos deben denunciar los hechos ante Hacienda y solicitarle el reembolso del IVA indebidamente pagado.

FACUA en su denuncia ha solicitado a Hacienda que inste a las compañías a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente en concepto de IVA, la Ley del IVA establece en su artículo 78, apartado tres, que no puede aplicarse a «las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones»

Fuente FACUA

Share
Share