Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Fon: «Queremos llevar WiFi gratis a todo el mundo»

Fon Hace ya unos 7 años Martín Varsavsky creaba Fon, una comunidad a la que se puede unir cualquier persona solo con compartir su WiFi, siempre y cuando se disponga de un router FON o fonera o que se suscriba a través de un pequeño bono.

Esto nos permite acceder a todos los puntos WiFi de Fon, nosotros permitimos que los demás se conecten a nuestro punto WiFi y nosotros lo podremos hacer a los suyos, en la actualidad cuentan con alrededor de 7 millones de puntos de acceso.

Actualmente ya funciona en varios países, además gracias a diferentes acuerdos han conseguido tener un importante alcance, desde 2008 han ido haciendo acuerdos con las operadoras, lo que les ha proporcionado una parte del éxito y expansión.

Han conseguido alianzas con Belgacom (Bélgica), BT (Reino Unido), MTS (Rusia), Oi (Brasil), Netia (Polonia), SFR (Francia), Softbank (Japón) y ZON (Portugal), y en el MWC han anunciado que KPN en Holanda y T-HT en Croacia se han aliado con Fon.
Mapa Cobertura Fon Por lo que estas operadoras empiezan a compartir WiFi a través de sus routers, un acuerdo que en España no han llegado con ninguna de las grandes operadoras, algo raro si tenemos en cuenta que Fon es una empresa originada en Madrid.

Fon ha comentado en el MWC que están manteniendo conversaciones con nuevos operadoras y que esperan anunciar nuevos compromisos durante el 2013 con nuevas operadoras de distintos países, uno de ellos podría estar en algunos países asiáticos o sudamericanos.

En estos Fon aún no está muy presente, por lo que si logran entrar esto les ayudaría para que otros países cercanos se unieran a Fon también como si de un efecto dominó se tratara, para Fon se abriría un gran mar de posibilidades.

Fon los argumentos que utiliza para convencer a muchas de las operadoras es que con su ayuda se puede descongestionar la red y así evitar el colapso cada vez más próximo del ancho de banda actual, los operadores pueden prestar a través del WiFi el mismo servicio a sus clientes que dan con el 3G.

Así se puede evitar también ralentizaciones en el uso de Internet, aunque las operadoras no se suelen unir a Fon debido al miedo de que los beneficios que obtienen por roaming se desplomen, ya que si podemos acceder a estas redes WiFi fuera de tu país, lo de pagar un extra por roaming ya perdería su sentido.

Aunque si la Unión Europea sigue la tendencia de bajar el precio del roaming es muy posible que ese miedo vaya desapareciendo y alternativas como Fon puedan crecer con más facilidad, el objetivo de Fon es convertirse en la opción prioritaria cuando queremos tener acceso WiFi en todas partes.

Por el momento las zonas públicas, cafeterías y demás zonas lejos de las foneras quedan fuera de momento del objetivo de Fon, aunque gracias a la inclusión del protocolo 802.11n la señal se ha ampliado hasta los casi 200 metros, suficiente para que la cobertura llegue a la calle.

Creo que Fon debería intentar que los locales públicos empezaran a ofrecer sus redes WiFi con Fon, así la cobertura de Fon estaría más a nivel de calle y ya podríamos ir por ejemplo a un far que ofrezca Fon y conectarnos mientras tomamos algo por ejemplo.

Fuente Omicrono

Share
Share