Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Google presentó el vídeo VP9, hasta 50% menos de consumo de datos

Google Chrome VP9
Google sigue demostrando las ventajas que posee su formato de compresión de vídeo llamado VP9 frente a otros más pesados como el h.264 que conllevan a un mayor consumo de ancho de banda, pero a pesar de ser uno de sus contras, este es el dominante.

En estos momentos está adoptado por todas las plataformas y navegadores, a esto le ayudó mucho las negociaciones e intereses procedentes del uso de un formato propietario y bajo licencias que otras alternativas libres, el de Google es libre y tiene un menor consumo de datos.

Google es uno de los grandes colaboradores a la hora de extender alternativas abiertas o de código abierto como Android, que utiliza un Kernel de Linux, y ahora ha publicado el código de VP9, que como ya dijimos es la mejor alternativa al h.264.

Ambos son muy parecidos, pero VP9 ofrece algo más de calidad y una mayor compresión, Google presume de haber logrado comprimir hasta un 50% los datos, lo que hace que necesite menos consumo de datos, otra de las ventajas es que no necesita el pago de licencias para hacer uso del mismo.

Sus especificaciones no estarán realizadas por completo hasta el 17 de junio, pero por ahora ya se pueden ver sus resultados y su calidad en el propio YouTube en la actualidad, pero Google se enfrenta a dos problemas serios que debe solucionar.

El primero es la compatibilidad, la verdad es que es relativamente sencillo y rápido adaptar una web o un navegador para que sea capaz de reproducir un determinado formato, pero en los móviles la operación ya es más compleja, por lo que tendrán que trabajar mucho.

El otro problema surge debido a que se van enfrentar a un códec muy extendido como h.264, tanto que puede ser considerado como un estándar, está presente en móviles, navegadores, reproductores, cámaras de vídeo, de fotos, y muchos más.

Además de que ya tiene heredero, y es el actualizado h.265, una nueva versión de este que ya está finalizado y tiene mayor facilidad para extenderse gracias a los compromisos y potencial del consorcio MPEG con socios como Microsoft, Apple o Panasonic.

Precisamente estas empresas han tenido sus roces con Google por este motivo, precisamente la lucha que se está llevando a cabo por ambos codecs llegó a ser una de las principales razones de la lentitud en la adaptación y acuerdo para la estandarización del HTML5.

Esto se debe a que se usa un codec privativo como es el h.264 como estándar en un nuevo lenguaje teóricamente libre y abierto, algo que Google quiere acabar con VP9, las ventajas de VP9 son evidentes, pero tiene que solucionar los problemas para poder seguir adelante.

Un dato interesante, hace unos tres años que Google presentó al mundo su alternativa libre con el nombre de VP8 o WebM, esta no se llegó a adoptar ni a acoger ni logró tener mucho éxito, pero ahora con VP9 quiere dar un nuevo impulso a su lucha por la implantación de uso de codecs libres y más ligeros sin sacrificar la calidad.

Fuente Omicrono

Share
Categoría: Google, Google I/O
Share