Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Banner YouTube

La CMT podría multar a Orange y los OMV de su red por impedir cancelar portabilidades

Cubo Orange Logo La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, acaba de anunciar la apertura de un expediente sancionador contra Orange y ocho OMV que operan bajo su red por presuntas irregularidades en las solicitudes de portabilidad.

Todo esto empieza a raíz de una denuncia presentada por Vodafone, la CMT ha empezado este proceso sancionador para investigar si tanto Orange como los Operadores Móviles Virtuales de su red han obstaculizado portabilidades a otras compañías.

En el caso de las OMV estaríamos hablando de Carrefour Móvil, MÁSMÓVIL, Moreminutes Communications, The Phone House Móvil, Hualon Geco, DIA, Jazztel y KPN, estas serían casi la mayoría de las que utilizan la red de Orange.

Según Vodafone, estas compañías habrían ocultado de una forma fraudulenta la fecha y la hora real en la que los clientes firmaban la solicitud de permanencia, además, habrían acumulado de forma intencionada las solicitudes de portabilidad en el nodo central.

Esto lo harían a horas determinadas del día durante el mes de julio del pasado año, Vodafone dijo que “estas conductas de estas compañías pretendían impedir el ejercicio del derecho de cancelación de las solicitudes de portabilidad por parte del usuario”.

La CMT quiso recordar que el operador receptor tiene la obligación de conservar el original de la petición de portabilidad que firma el cliente durante el plazo de 5 años para posibles reclamaciones, por lo que Orange y las OMV deben aportar pruebas.

En caso de que si ni Orange ni los OMV aportan estas solicitudes daría lugar a entender que éstos no están en su posesión, por lo que estarían incumpliendo sus obligaciones, por lo que la CMT podría imponerles una infracción administrativa calificada como “muy grave”.

Desde el momento en el que la CMT inició este expediente las compañías disponen de un mes para presentar las alegaciones y justificantes que consideren pertinentes, si en este tiempo no se recibe respuesta por parte de Orange y los OMV el procedimiento seguirá adelante.

En ese caso se procedería a establecer la sanción, que está cifrada en un máximo de 20 millones de euros, esta multa se concretará en función al beneficio bruto obtenido como consecuencia de la infracción sin ser superior al quíntuplo de esta cifra.

Fuente Adslzone