Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

La evolución de las redes de telefonía móvil


1G: Esta fué la primera red, (1G=primera generación), con ella se podían hacer llamadas, pero no enviar mensajes, por que era Analógica y no digital como la segunda generación.

Esta red la utilizó Moviline en España, la operadora que poco más tarde pasó a pasarse Movistar.

Esta red tenía ventajas y inconvenientes, las ventajas son que tiene gran expansión, y que con una antena se podía cubrir una amplia zona de cobertura, los inconvenientes son que solo se podían hacer llamadas, no se podían transmitir datos, además de que las llamadas no eran cifradas, por lo que cualquiera persona podría escuchar la llamada.

2G: Es la segunda generación, con esta red ya se puede transmitir datos, pero a velocidades muy bajas de 146 kbps de bajada y 60 kbps de subida.

Esta red es la más extendida por todo el planeta, en España la utilizan Movistar, Vodafone y Orange, en España está presente en el 99% de población.

Esta red es más segura, ya que es digital y cifrada, por lo que las llamadas son más seguras.

Con la necesidad de más velocidad para navegar por internet en movilidad, se hizo una evolución del 2G que se denominó EDGE, que es el 2,5G, con esta evolución se puede conseguir más velocidad,puede alcanzar 384 Kbps de bajada.

3G: Es la tercera generación, gracias al 3G se pueden hacer videollamadas y navegar a más velocidad que el 2G o que  el EDGE, con el se obtienen velocidades de hasta 21 mbps de bajada y 3 mbps de subida.

Desarrollar esta red es más costoso, por lo que en España está mucho menos desarrollada que el 2G.

En España utilizan esta red Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Hay que recordar que esta red mejoró mucho, hasta hace poco tenía velocidades de hasta 7 mbps de bajada, pero ahora ya es de hasta 21 mbps.

4G: Esta red también es conocida por LTE, Long Term Evolution, esta red es muy reciente, por lo que por ahora no se conoce muy bien lo que puede llegar a dar de si mismo, pero más o menos dará velocidades de 50 mbps de bajada y 5 mbps más o menos de subida.

En Wikipedia podrás encontrar más info de estas redes:

1G

2G

3G

4G

Share
Share