Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Banner YouTube

¿Libertad de expresión o seguridad? La censura en la Red como medio de control de los ciudadanos

gobierno_ruso

Estamos en un mundo que cambia a marchas forzadas, o que mejor dicho, lo están haciendo cambiar a la velocidad que algunos quieren. Y es que parece que algunos siguen empeñados en dominar Internet, y intentan lograr su control para poder tenernos más controlados, a veces esto lo hacen sin que lo lleguemos a saber.

Nos intentan controlar tanto en Internet, que hasta pueden ser capaces de obligarnos a registrarnos en unas listas, con las que llegan a saber mejor como es la gente que publica en Internet. Esto lo que provoca es que sepan más de nosotros, y que nos meten el miedo en el cuerpo para que no publiquemos nada que no deberíamos.

Algo muy parecido a eso ha ocurrido en la Cámara baja rusa, donde se acaba de dar la aprobación final para comenzar a regular la blogosfera en el país, por lo que tras esto el término “blogger” se introduce en la legislación Rusa por primera vez. Esto lo que pretende es mantener un control sobre los blogs del país, por lo que estaríamos muy cercanos a un brote de censura.

Esta ley lo que va a hacer es que todo aquel que tenga un blog en Rusia deberá declarar su apellido, iniciales y dirección de correo electrónico para quedar registrado en una lista del gobierno. Sin embargo, los que cuenten con más de 3.000 visitantes al día ya lo tendrán un poco más complicado. Los que superen esa cifra, deberán registrarse en otra lista especial, y aquí ya deberán acatar una serie de restricciones mayores. En caso de no cumplirlas, conllevarán imposición de multas y la suspensión temporal del blog.

Las multas que impondría el Gobierno a los que no cumplieran estas leyes serían de entre 270 a 833 dólares para los bloggers, y de entre 1.400 a 8.300 dólares en el caso de las empresas. La cuantía de la multa iría ascendiendo según las veces que se ha impuesto a una persona, o según la gravedad de los hechos cometidos.

El gobierno Ruso con esto intenta evitar campañas y opiniones que resulten contrarias a sus ideales o que desprestigien a sus políticos. Tienen como objeto controlar el contenido violento, pornográfico o del tipo extremista/terrorista, además de el lenguaje obsceno y la publicación de información que no haya sido previamente confirmada. Esto llega hasta el punto de que el gobierno podrá tener controlados a su antojo a todos estos blogs, ya que esto no deja de ser un filtro.

Podrían incluso llegar a exigir un “día de silencio” en la blogosfera, que sería previo a las elecciones, supuestamente para impedir que la gente llegue a ser manipulada durante ese día. Esta ley ha sido duramente criticada por activistas y defensores de los derechos humanos, los cuales apuntan a que se está equiparando a los bloggers con los medios de comunicación. No se tiene muy claro cual será la situación de los disidentes que escriben desde el extranjero, aunque se supone que el gobierno también trata de tenerlos controlados de alguna forma.

Además, el CEO de Telegram, Pavel Durov, anunció en su perfil de Facebook que había abandonado Rusia con todo su equipo y que ahora se encontraba buscando un nuevo país en el que poder trabajar con privacidad y libertad de expresión.

“Desafortunadamente, el país es incompatible con los negocios de Internet en este momento”

Esas fueron las palabras que declaró Durov a Techcrunch tras confesar que se había negado a colaborar con el gobierno para desvelar información sobre grupos políticos de la oposición que usaban Telegram para comunicarse.

Este es solo un ejemplo de lo que los gobiernos pueden llegar a hacer por tener controlados a sus ciudadanos, algo que me parece bastante malo. Yo creo que Internet nos da una libertad que no nos deberían quitar, a pesar de que lo intentan. No solo los Gobiernos dictatoriales ejercen este poder en la red, ¿acaso no has escuchado nada del FBI y de los Estados Unidos?

Vía | RT
En Xataka ON | En China habrá que dar el nombre real para poder subir vídeos a Internet

Categoría: Sin categoría