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Los teléfonos de atención al cliente deben ser gratuitos

De las 152 empresas encuestadas, las que tienen teléfonos gratuitos de atención al cliente se reducen a treinta (el 19,7%). Casi la mitad, setenta y dos (47,4%), remiten a una línea con prefijo 902. Once (7,2%) utilizan teléfonos con prefijo 901. Veinticuatro (15,8%) emplean líneas con prefijos locales. Seis (3,9%) utilizan números de fuera de España y otras seis (3,9%) líneas de tarificación adicional con prefijo 807, una práctica prohibida por la legislación.

FACUA critica que esta situación provoque que los consumidores tengan que pagar por realizar una consulta, dar parte de una incidencia o avería o presentar una reclamación ante una deficiencia en el servicio o un incumplimiento contractual. Hay empresas que facilitan un teléfono gratuito para determinadas cuestiones pero remite a uno de pago para otras.

La asociación recuerda que las líneas 901 y 902 quedan fuera de las tarifas planas que ofrecen las compañías de telecomunicaciones.

FACUA ha solicitado a las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas que introduzcan cambios legales en la normativa de protección a los consumidores. Así, pide que esta obligue a disponer de teléfonos gratuitos para la atención a los clientes a todas las empresas prestadoras de servicios básicos, esto es, aquellos de carácter esencial y necesarios para la vida cotidiana o que tienen un uso generalizado entre los consumidores.

En este sentido, la asociación ha pedido a los gobiernos autonómicos que sigan el ejemplo catalán, cuyo nuevo Código de Consumo es una norma pionera en España al incorpora esta obligación de ofrecer teléfonos gratuitos a las empresas de servicios básicos.

Facua

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