Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Nuevo lío a la vista con la banda 700 MHz en España

700 MHz

En España seguimos inmersos en un importante cambio para la TDT, que será hasta el 1 de enero de 2015. Esto es debido a que se está liberando los 800 MHz, pero mientras se hace este cambio, ya podemos ir viendo cual será el siguiente problema de la TDT en España.

El problema es que se acerca ya la liberación de espectro de la banda de 700 MHz, el cual tardará unos años en llegar, pero quizás no nos debemos fiar mucho de esto. La tecnología 5G va a necesitar frecuencias en los 700 Mhz, donde estamos metiendo los canales de la TDT.

No sólo Reino Unido va tener que establecer una fecha para la liberación de esta banda, incluso ya tiene fechas. Pero España también tendrá que pasar por este proceso. SES ASTRA ha afirmado que «ya está decidido que la banda de 700 Mhz se asigne a servicios de movilidad».

En España aún estamos metidos en el despliegue del 4G LTE, por lo que se espera que el 5G tarde en llegar unos cuantos años más, pero esto no indica que va a haber problemas antes o después. De nuevo tendremos que resintonizar los canales.

El problema es que ya se pudo venir esto, y dejar todo preparado en el proceso que estamos viviendo, con el dinero que nos ahorraríamos todos. Si hubiéramos hecho las cosas bien por una vez, podríamos adelantarnos a los demás países, y evitaríamos dolores de cabeza.

España podría aprovechar futuros cambios de frecuencia para implantar el estándar DVB-T2, que es una evolución del actual estándar de la TDT. La principal ventaja es que ofrece un mayor ancho de banda (40Mbps en lugar de 24Mbps) que permitirá difundir más canales (HDTV, SDTV y/o IP) y mejorar la calidad de imagen.

Vía | ADSLzone

En Móvil-Invasión | ¡Resintoniza tus canales de la TDT para no perder ninguno!

Share
Categoría: Sin categoría
Share