Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Banner YouTube

Orange y Vodafone compartirán redes

Acuerdo fibra Orange y Vodafone
Se acaba de producir un importante movimiento en el sector de las telecomunicaciones en España, donde Orange y Vodafone han comenzado un proceso para compartir sus redes de telefonía móvil, con esto quieren plantar cara al acuerdo que Movistar y Yoigo alcanzaron en el verano de 2013.

El periodista Ignacio del Castillo fue quien adelantó en Expansión de forma exclusiva el principio de acuerdo entre Orange y Vodafone para la compartición de redes móviles en nuestro país, ambas compañías buscan hacer frente a la unión de Movistar con Yoigo, movimiento al que se opusieron en su momento.

En el pasado verano Movistar y Yoigo pactaron la fusión de parte de sus infraestructuras para reducir los costes de inversión en nuevas redes, tras este acuerdo Movistar pudo empezar a ofrecer conexiones 4G a través de la red de Yoigo.

Yoigo por su parte pudo empezar a a ofrecer servicios de banda ancha fija de ADSL y fibra óptica por primera vez desde que comenzase a operar en España, las demás operadoras se opusieron a este acuerdo y dijeron que se trataba de una “compra encubierta” por parte de Movistar.

Orange y Vodafone ya colaboran en el despliegue de Fibra Óptica, por lo que este acuerdo ahora está cerca de ser con sus redes móviles, lo que supondría un gran ahorro para ambas operadoras, están en conversaciones para concretar las propuestas y definir los puntos donde compartirán infraestructuras.

En un primer momento se habla de que compartirán alrededor de 2.000 emplazamientos situados en las zonas menos pobladas, de este modo tendrán un coste inferior en las zonas que son consideradas menos rentables por contar en ellas con menos clientes.

En un primer momento las operadoras desmantelarían cerca de 1.000 estaciones base de las 14.000 de Orange y 16.000 de Vodafone, para ello tendrían que reinstalar sus equipos en las estaciones base del operador contrario.

Tras ese movimiento, Orange y Vodafone asumirían el 50% de los gastos ligados al alquiler, seguridad y mantenimiento de los emplazamientos, lo que ayudará a minimizar el impacto que estos gastos tienen en sus cuentas, en total será mucho dinero.

Este acuerdo inicial solo afecta a un porcentaje reducido de las antenas que ambos operadores tienen desplegadas, el pacto podría extenderse de forma progresiva en función de cómo funcione y el ahorro real que suponga para las dos compañías.

No es de extrañar que este acuerdo antes o después será ampliado, también se espera que tras este cambio la cobertura de ambas operadoras va a mejorar, porque en los lugares en los que una no tenga cobertura, podría instalar sus equipos en la estación base de la otra para mejorar su cobertura.

Categoría: Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo