Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

PhoneGap, ¡descubre que es!

Todos sabéis que mi actividad en el blog no es algo normal, prometí volver con más actividad y aquí, hoy 28/09/2012 empezará. Por eso, os traigo una buena entrada, vengo hablar sobre la querida y encantada plataforma  «PhoneGap«.

Pero…. ¿Que es?

Si Googleamos (Palabra que le gusta mucho a Rosendo) un poco verémos que dicen que ;

PhoneGap es un proyecto que sirve para convertir aplicaciones desarrolladas con HTML+Javascript+CSS en aplicaciones nativas para dispositivos móviles. Bueno, realmente es mentira. Lo que hace es empaquetar aplicaciones web dentro de una aplicación nativa (Android/iOS/BlackBerry/WP7/…) para que parezca que son aplicaciones nativas.

Además permite acceder desde Javascript a funcionalidades del dispositivo que, generalmente, no son accesibles por cuestiones de seguridad, como puede ser la cámara, la lista de contactos, el acelerómetro, etc.

Aunque están intentando cambiar su nombre a «Cordova»

PhoneGap cuenta con una librería JavaScript que nos da una API de funciones que nos permitirá potenciar lo que nos ofrece el navegador. Es decir, podremos tener funcionalidades más allá del estándar para acceder, por ejemplo, a alguna opciones del sistema.

Dentro de lo que es PhoneGap, también encontraremos librerías nativas que funcionan como una especie de “puente” entre el código JavaScript y cada una de las plataformas nativas, esto les da a los desarrolladores un elemento extra para ir un paso más allá con sus aplicaciones y saltar limitaciones impuestas.

Si lo que deseamos es evitar tener que descargar e instalar aplicaciones o plugin en nuestro sistema, contamos con la opción de PhoneGap Build. Este servicio en la “nube” nos brinda una opción gratuita  (infinitas aplicaciones públicas pero solo una privada) y otras alternativas de pago con mayores beneficios para desarrolladores.

Si nos registramos para utilizarlo, veremos lo sencillo que es crear aplicaciones para diferentes plataformas móviles desde un mismo lugar y sin obligación de aprender el lenguaje nativo de cada una de ellas.

En conclusión, si sabemos trabajar con HTML5 + CSS + JavaScript y aprendemos a utilizar todo lo relacionado con PhoneGap, podremos crear aplicaciones que se comportarán como apps nativas en diferentes plataformas móviles.

Lo que deberemos tener en cuenta es que si bien PhoneGap nos permite crear aplicaciones que se comportarán como nativas en cada una de las plataformas móviles, este producto se apoya también en el motor de render del navegador principal de cada una de estas plataformas.

Esto en parte, nos puede dar alguna diferencia entre las plataformas y también algunas características que deberemos tener en cuenta. Por esta razón es importante leer la documentación de PhoneGap, que es muy completa, y nos permitirá saber que cosas podremos utilizar con confianza en cada una de las plataformas que elijamos compilar.

Personalmente yo, me he enamorado de está plataforma, incluso la uso y he ganado dinero. ¿A que esperas tu para probarla?

Comenta tu experiencia y ejemplos de código 🙂

Share
Categoría: Android, Apple
Share