Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Banner YouTube

Redcom gana a Hacienda una batalla de 11 años y recuperará su marca

RedCom empresario

Manuel Ferreira, es un empresario vigués que fundó el Grupo Redcom, uno de los pioneros de la telefonía móvil en Galicia. Pasó unos once años de calvario junto a su familia, desde que en febrero de 2004 Hacienda iniciara una investigación de sus empresas.

Esta terminó con una imputación por fraude de IVA en 2006. Ahora el juzgado de lo Penal número 1 de Vigo acaba de absolverlo en una sentencia de este mes de diciembre. Por lo que podemos asegurar que el empresario habría ganado una larga batalla a hacienda.

José Fernández Iglesias, avogado del despacho Garrigues, se mostró muy satisfecho de haber conseguido demostrar que esto no era cierto. Ahora Manuel Ferreira se ha puesto manos a la obra y ya trabaja para recuperar su marca Redcom y varios nuevos proyectos.

Este empresario se vio obligado a cerrar una treintena de empresas y despedir a trescientos trabajadores, en gran parte debido a la pérdida de confianza de los partners y proveedores. Esto se debió a que «Cuando te imputan, las empresas se frenan».

Debido a eso perdió el contrato con Vodafone y empezaron las dificultades de financiación de sus empresas. Hacienda lo acusaba de estafa por fraude de IVA a través de sus empresas Telenet Central Logística, Redphone Galicia, además de Redes y Cableados y pedía 13 años de prisión y 8 millones de euros de multa.

La jueza incluso absuelve también a José Pavón Urbano, administrador de Advanced Micro Ltda y Advanced Disk Ltda, cliente de Manuel Ferreira y que Hacienda consideraba colaborador. Una de sus bazas fue que en 2004 la multinacional inglesa Caudwell intentara comprar Redcom.

Antes de esta compra le realizó una completa auditoría, pero finalmente Redcom siguió con Vodafone. Pero fue una documentación muy importante de las pruebas que el empresario utilizó en su defensa, así como un informe encargado a KPMG.

Ahora Manuel Ferreira intentará «lavar la imagen de marca del Grupo Redcom que quedó muy dañada». Empezará retomando la construcción de una nave de 15.000 metros que habían empezado en el año 2011 para ubicar a todas sus empresas.

Entre sus ideas está la de construir una planta de ensamblado de teléfonos móviles de la marca Ibold, otra un centro logístico para España y Portugal para una marca de móviles y incluso una fábrica textil de una joven diseñadora viguesa con la marca Mekkdes.

Incluso podría llegar a lanzar su operador móvil virtual, por lo que seguramente iremos conociendo más noticias de este empresario vigués en las próximas semanas o meses.

Vía | Atlántico

En Móvil-Invasión | Un iPad Air de exposición explota y provoca un incendio en tienda de Vodafone

Categoría: Vodafone