Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Banner YouTube

Resultados refarming, Jazztel y las cableras consiguen frecuencias


Menos mal, el tiempo pasaba y cada vez estos resultados se hacían esperar con más angustia por saber quién serían las operadoras que se llevarían las frecuencias, y ahora ya lo sabemos, por lo que podemos respirar tranquilos porque al fin y al cabo no ha ido tan mal y no ha sido un mal resultado.

Gracias al refarming el gobierno va a recaudar 1.647.015.126,63€ una buena cifra, aunque por debajo de los 2.000 millones de euros que tenían previsto recaudar, una de las causas de esta bajada es que Yoigo no se ha presentado al refarming, aunque era el que lo había pedido y luchado por el.

La banda 800 mhz se ha repartido entre Movistar, Vodafone y Orange y obtienen 20 mhz repartido en 2 bloques, lo malo de esto es que a Orange le ha tocado el bloque más bajos, que crea interferencias con los canales de la TDT, por lo que tendrá que indemnizar a estos para que puedan evitar las interferencias y se puedan ver bien.

En la banda 900 mhz Movistar se lleva 10 mhz repartidos en 2 bloques, si Yoigo hubiera participado en esta subasta seguro que se habría llevado un bloque porque ha quedado desierto, lo que hace que pierda valor por otra parte.

Y en la banda 2600 mhz que es la que puede ser usada para LTE, Orange y Movistar han conseguido cada uno 20 mhz repartidos en 2 bloques, y Vodafone se hace con 2 bloques de 30 mhz cada uno, además de otros 2 bloques autonómicos de 5 mhz cada uno.

Y por último, tal y como reza nuestro titular, Jazztel y las cableras consiguen frecuencias, tal y como pedían y que las cableras incluso se habían unido entre ellas para tener más fuerza en el refarming, por lo que al final todas tienen frecuencias en las comunidades autónomas donde operan, el grupo de las cableras es Euskaltel, R, Telecable, Ono, Telecom CLM, Opnatel y Cota.

  • ONO ha conseguido licencias en Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.
  • Jazztel en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Castilla y León.
  • Telecom CLM en Castilla y la Mancha.
  • Telecable en Asturias.
  • Euskaltel en País Vasco.
  • R en Galicia.

Donde ha quedado desierto es en Extremadura, 2 bloques de 10 mhz cada uno, aunque podrían ser para Telecable ya que opera en Extremadura con su red de fibra óptica hasta el hogar.

La banda 800 mhz podrán usarla a partir del 2014, la de 900 mhz a partir del 2015 y la de 2600 se puede utilizar cuando quieran, en la banda 800 mhz y en la 900 mhz podrían comenzar a usarla antes si se puede hacer antes.

Fuente BandaAncha