Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Softonic incluye Malware y Adware en su instalador

Virustotal Softonic
Más de uno utiliza el portal Softonic.com para descargar programas, de hecho es uno de los portales más utilizados para descargar programas, siempre que queremos instalar un programa vamos a Softonic y lo buscamos o incluso ya nos aparece al buscar en Google en las primeras posiciones.

Pues si le prestamos atención al análisis de VirusTotal veremos como este confirma que su instalador contiene malware, además de que casi todos los programas que el portal obliga a instalar al usuario que hace uso del servicio pueden ser peligrosos.

Softonic.com es una de las principales «puntocom» españolas, en la que todos hemos confiado más o menos veces, pero ha dejado de ser el portal confiable que era durante los primeros años de su lanzamiento, se hizo famosa por contar con la mayoría de instaladores de programas imprescindibles.

Desde Softonic se puede descargar de forma gratuita todos los programas P2P, descompresores, drivers, herramientas de sistema y un sinfín de aplicaciones y utilidades que podían ser descargados a golpe de click, pero poco a poco el negocio la ha ido cambiando.

Últimamente Softonic ha ido cambiando para mejorar su rentabilidad, hasta el punto de que se ha descubierto malware y adware en su instalador, este suele ser software publicitario promovido por Softonic para impactar con anuncios a los usuarios que hacen uso del servicio.

Gracias a eso Softonic se asegura un volumen importante de impresiones y el usuario se ve obligado a ver los anuncios con o sin permiso mientras que los programas se instalan en nuestro ordenador, tras analizar el proceso de descarga de una aplicación vemos como hay pasos intermedios que se deben tener en cuenta para recurrir o no a este servicio.

Virustotal es una compañía recientemente comprada por Google y que detecta el instalador como malware, Virustotal analiza los archivos recibidos con muchos antivirus, y el instalador de Softonic es detectado por Nod 32 como Malware de Softonic.

Malwarebytes señala que es un programa no recomendable mientras que Trend Micro lo detecta como troyano específico, durante el proceso de instalación Softonic también recomienda al usuario instalar «Hotspot Shield VPN» y incluso intenta que instalemos una barra de adware para navegadores.

Esta barra llena de publicidad los ordenadores, debido a eso podemos decir que Softonic ha dejado de ser el sitio de descargas amigo en el que todos confiábamos, y se ha convertido en un negocio que se aprovecha del desconocimiento de algunos usuarios.

Puedes ver el análisis del instalador de Softonic en Virustotal

Fuente ADSLzone

Share
Categoría: Sin categoría
Share