Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Telefónica tendrá que compartir su fibra óptica en casi toda España

Telefónica Fibra Óptica

La CNMC, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, va a obligar a Telefónica a compartir a partir del año 2015 su fibra óptica casi toda España. Esto será así menos en nueve ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona, las cuales se quedan fuera de este dictamen.

El propio organismo regulador en el sector de telecomunicaciones va a imponer a Telefónica compartir el acceso a la red de fibra óptica en casi todo el país a otras operadoras. Esta decisión está pensada en parte para el mercado empresarial.

Es en este mercado en el que Telefónica está más fuerte como proveedor, por lo que pronto llegarán nuevos competidores que ofrezcan precios más bajos a este sector. Telefónica posee en la actualidad la mayor infraestructura de fibra óptica en España.

Telefónica incluso cuenta con unos planes de expansión muy ambiciosos, los cuales van hacer que llegue a la mayor parte del territorio nacional. Se verá obligada a abrir la fibra en todo el país, menos en nueve ciudades, entre las que se encuentran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Coslada o Móstoles.

Estas ciudades suponen un 16% de la población de España, y han sido dejadas fuera porque son consideradas como piezas clave debido a sus características de población, infraestructuras y situación estratégica. En ellas Telefónica podrá seguir usando en exclusiva su propio cableado.

La entrada en vigor de esta nueva regulación se espera que se produzca durante los meses de julio o agosto de 2015. La CNMC decide de este modo intervenir en el mercado de la fibra, para que los distintos operadores puedan contar con las mismas condiciones de competencia.

Donde más se va a notar este hecho va a ser en el sector empresarial, donde Telefónica posee casi el 70% de la cuota de mercado. A los clientes empresa de Telefónica les va a beneficiar la llegada de nuevas ofertas de otras operadoras con las que antes no disponían de cobertura de fibra óptica.

Vía | ADSLzone

En Móvil-Invasión | Vodafone le pide a la CMT que permita la competencia en la fibra óptica de TelefónicaEl 96% de los clientes de Fibra Óptica en España son de Movistar

Share
Categoría: Movistar, Telefónica
Share