Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Banner YouTube

¿Tienen las redes sociales efectos en la salud mental?

A diario sucede el mismo ritual, casi todos los que tenemos redes sociales echamos un vistazo a los perfiles de nuestros más allegados, conocidos, o figuras públicas. Da igual, si estas personas están de vacaciones, han comprado algo muy caro, o sólo disfrutan del café.

Tampoco importa si decidimos interactuar con ellas, o no; al final terminaremos siempre realizando un juicio de valor de dichas publicaciones. De la realidad al mundo de las apariencias, existe un paso: las ansias de aparentar.

En este sentido, una baja autoestima puede llevarnos a compararnos constantemente con los demás, ya sea por la apariencia física, o simplemente con un estilo de vida que deseamos.

Lo más importante es que no caigamos en la infravaloración. Hay que tener en cuenta que nuestra salud mental puede llegar a tambalearse si nos planteamos preguntas del tipo como: ¿es mi vida cómo realmente quiero?, ¿soy feliz conmigo mismo?, ¿estoy logrando mis objetivos? Especialmente en el caso de los adolescentes.

No debemos olvidar que este colectivo es más vulnerable e influenciable que los jóvenes con una edad superior a los 24 años. De hecho, las redes sociales influyen directamente en el bienestar de nuestros adolescentes. Cabe destacar que la gran mayoría de ellos, no se separa de su teléfono móvil ni para ir a dormir, y además suelen consultar sus redes sociales a altas horas de la noche, o incluso pueden llegar a echarle una “ojeada” en plena madrugada.

Para bien o para mal el ser humano es un animal social y el uso de las redes sociales es una prueba de ello. Por esta razón, y tal como señala la guía digital de 1and1.es: “Cada segundo se crean seis perfiles nuevos en Facebook. Es decir, más de 500.000 usuarios cada día”.

Igualmente, las cifras en torno al uso de redes sociales basadas en el uso de imágenes como puede ser Instagram no dejan de crecer.

Asimismo, la nueva versión de la misma aplicación titulada ‘Live Stories’ no para de ganar adeptos. Parece ser que las interacciones a tiempo real forman parte del presente cibernético. Incluso, actualmente el éxito de Snapchat peligra debido a la gran acogida de los usuarios por los llamados “directos” de Instagram.

En cuanto a los adolescentes, la gran mayoría son usuarios activos desde los 11 o 12 años. Los expertos recomiendan limitar los tiempos de uso, y sobre todo, prestar mucha atención a las publicaciones de los menores. En muchos casos, el teléfono móvil es usado como una herramienta de control machista junto con una amplia difusión de estereotipos sobre que les resulta masculino o femenino.

1307-07 95.JPG
Syd and Brooke Jacques take photos of themselves on their smart phones.
Sarah Coyne research that Teens feel closer to parents when they connect on social media.
July 3, 2013
Photography by Mark A. Philbrick/BYU
Copyright BYU Photo 2013
All Rights Reserved
photo@byu.edu (801)422-7322

Algunos usuarios han puesto en riesgo su integridad física o peor aún, han fallecido por querer impresionar al resto. Accidentes de tráfico por compartir contenidos mientras se conduce un coche o caídas mortales por realizar un “selfie” han dado la vuelta al mundo.

¿Lo último? Morir de un disparo, ocurrió mientras un menor de tan sólo trece años retransmitía en directo desde Instagram.

Como muchos de los aspectos cotidianos de la vida diaria, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En el caso de las redes sociales sucede exactamente igual. Un mal uso de las mismas repercute negativamente en muchos aspectos como nuestra salud, relaciones personales, y tiempo libre.

Categoría: Sin categoría