Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

"Usar Internet Explorer me resulta doloroso"

Un ratón enfrentándose a un elefante. Así es como el presidente de Mozilla en Europa, Tristan Nitot, describe el trabajo que hace día a día. En Mozilla, una fundación sin ánimo de lucro, se desarrollan programas y aplicaciones de software libre y su producto estrella, el navegador Firefox, es utilizado actualmente por el 30% de los usuarios europeos, lo cual significa menor cuota de mercado para el gigante Microsoft y su conocido Internet Explorer.
«Pero Microsoft es un elefante que no se mueve, que está dormido, por lo que algo podemos hacer», matiza Nitot, que este jueves ha participado en el Simposio de las Tecnologías para la Acción Social, que se ha celebrado en Málaga.
Las claves para haber hecho de Firefox el segundo navegador más utilizado a nivel mundial radican, según el responsable de Mozilla, en que «es más fácil de usar, es el que más se puede personalizar», permite a los desarrolladores inventar nuevas aplicaciones sin problemas de licencias y, sobre todo, es «más seguro y eficiente».
«Nosotros funcionamos como un restaurante que tiene la cocina en mitad de la habitación, sin nada que esconder, la gente ve lo que hacemos porque el código de nuestro programa está disponible para todos», señala Nitot, quien explica que gracias a esto, cualquiera puede detectar fallos de seguridad en el código.
«En ese momento, ocultamos la parte que tiene el fallo, lo solucionamos y luego publicamos el documento donde se explica lo que hemos hecho. Si tu cocina está detrás de una pared, puedes decir ‘ya lo arreglaré luego’, porque nadie se ha enterado», recalca.
Sin embargo, afirma que ganar la batalla contra Microsoft no significa tener Firefox en la mayoría de ordenadores del mundo, sino que la gente cambie Explorer por «otros navegadores modernos, como Chrome, Opera o Safari».
«Cuando tengo que utilizar Explorer, me resulta doloroso, sobre todo, los primeros tres segundos, porque en Firefox tecleas sólo dos letras del sitio web al que quieres ir y te ofrece una lista de sugerencias, pero Explorer no», comenta Nitot como ejemplo de lo anquilosado que está ese navegador.
Nitot también considera que el éxito de Firefox es un signo de que se ha avanzado en la concienciación de la importancia del software libre, a lo que se une que la comunidad de voluntarios que colaboran con Mozilla cuenta ya con miles de personas.
Entre los retos de futuro para Mozilla, además de invertir en la estabilidad y rapidez de su producto, se encuentra Drumbeat, que consiste en utilizar la tecnología web de formas diferentes, y la implementación del HTML5.

Share
Categoría: Sin categoría
Share