Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Vodafone va a esperar al dividendo digital en la TDT para ampliar su cobertura 4G

Logo Vodafone Poco a poco van apareciendo más y más terminales con LTE entre sus características, pero en muchos países el LTE no está muy desplegado, este es el caso de Vodafone, quien ha querido meterle un poco de prisa al dividendo digital para mejorar su cobertura 4G.

Terminales como el Huawei Ascend P2 se han quedado un poco huérfanos en el tema del atractivo que tenían por contar con LTE, ya que los usuarios que lo compren no podrán navegar a velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y 100 Mbps de subida.

Este terminal utiliza el LTE de categoría 4 para navegar a esas altas velocidades, pero en España no hay una red 4G suficientemente buena para llegar a muchos de los ciudadanos, solo la hay en pequeñas zonas para unos elegidos y a modo de pruebas.

Durante el Mobile World Congress 2013 no sólo se habló de terminales, también de redes, y Vodafone quiso hablar del despliegue de LTE en nuestro país, pero solo ha dicho que este despligue está sometido a los reguladores y condenado al ritmo que marca la asignación de frecuencias.
LTE Estas frecuencias en estos momentos se emplean para la señal de la Televisión Digital Terrestre, pero debe cambiar en los próximos años para que las operadoras puedan usarlas para ofrecer LTE en España, pero este cambio va un poco lento.

A este cambio se le conoce como dividendo digital, Vodafone celebró una cena con periodistas en la que Francisco Román, el presidente de Vodafone España, y Antonio Coimbra, el consejero delegado de Vodafone, señalaron que Vodadone va a mantener la agenda marcada por el Gobierno.

Ésta agenda de Vodafone está sujeta a que sea el próximo año cuando se realice el nuevo reparto de frecuencias, en el que se repartirán frecuencias de la tan ansiada banda de 800 MHz, estas frecuencias son las más buenas para ofrecer este tipo de conexiones.

La banda de 800 MHz que por el momento está ocupada para la emisión de la señal de TDT, tiene unas características que la hacen la más apropiada ofrecer LTE en ella, ya que ofrece mayor cobertura, hasta ahora las operadoras pueden ofrecer LTE en la banda 1800 MHz pero no están interesadas.

Vodafone ha asegurado que no quieren trabajar con la banda de 1.800 MHz para ofrecer LTE porque la inversión no traería a cuenta y porque por otro lado esta banda no contaría con la fuerza suficiente para la emisión, como sí lo hace la banda de 800 MHz.

Además Vodafone ha asegurado que por otro lado esto supondría un gasto en infraestructras que en pocos meses se quedaría ensombrecida una vez que se desaloje la banda ocupada por la TDT y empezaran a desplegar su cobertura 4G en esa banda.

Vodafone lo que puede ir haciendo es preparando el despliegue y montando los equipos en las diferentes estaciones bases, así en el momento que pueda utilizar esas frecuencias ya tendría bastante cobertura por toda España, Vodafone quiere hacerlo lo antes posible.

Vodafone le ha trasladado la responsabilidad de la adopción de estos servicios a los reguladores, el 2014 sería el año en el que se podría empezar a plantear una estrategia para el uso de redes LTE, pero el Gobierno tendría intención de adelantar el proceso de reparto de frecuencias programado para el 2015.

Así a todo, otra posibilidad de que el LTE puede llegar a España este año pasan por Yoigo, ya que podría empezar a ofrecerlo en la banda de 1,8 GHz, por lo que podría adelantarse a operadoras como Vodafone, aunque Eduardo Taulet, el consejero delegado de Yoigo, reconoció que hasta el verano no anunciarán nada.

Yoigo en estos momentos utiliza esa frecuencia para ofrecer 2G, por lo que esto es una posibilidad para que Yoigo decida ser un pionero en España y ofrecer LTE a sus clientes, tras eso terminales como el iPhone 5 o el Samsung Galaxy SIV podrían navegar a altas velocidades gracias al LTE.

Fuente Tuexpertomóvil

Share
Categoría: Vodafone
Share