Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Vodafone y Orange están preocupados por el acuerdo entre Yoigo y Movistar

Logo Vodafone
Vodafone y Orange tardaron cuestión de horas en mostrar su preocupación tras el acuerdo alcanzado entre Yoigo y Movistar, ambos están preocupados del pacto que han alcanzado y animan a las autoridades a analizarlo ya que podría infringir la normativa actual.

La confirmación oficial del acuerdo entre Yoigo y Movistar supone un pistoletazo de salida para esta nueva batalla en el mercado de las telecomunicaciones que se está gestando en España, Orange y Vodafone son rivales pero no tardaron en mostrar su oposición.

Creen que este pacto puede ser un «potencial efecto negativo» en el mercado, Orange le ha solicitado a las autoridades regulatorias como la CMT, a competencia CNC y al Ministerio de Industria que haga «un análisis detallado» del acuerdo.

Orange considera que este pacto «contiene indicios de actuaciones que pueden ser restrictivas de la competencia» y que esto «supone una cesión de frecuencias que no cuenta con la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones».
Cubo Orange Logo
También dice que «además, podría suponer sobrepasar el spectrum cap establecido por el Ministerio en 2011» y que «resulta paradójico que el espectro que tuvo que ser devuelto al Ministerio por Orange en 2011 para dar a Yoigo la posibilidad de desarrollar una red más competitiva, sea ahora utilizado por Telefónica para lanzar sus servicios 4G».

Orange también se queja de las buenas condiciones de reventa de Yoigo sobre la fibra de 100 Mbps de Movistar, las que «suponen una discriminación hacia el resto de competidores, que no tienen acceso a dichas ofertas y no pueden replicarlas».

Orange tras este acuerdo han anunciado que tomarán las medidas legales necesarias para que el acuerdo sea revisado minuciosamente, por lo que intentarán pararlo antes de que este se lleve a cabo, aunque el pacto avanza fuerte.

En el caso de Vodafone, esta ve una posible «fusión encubierta», Vodafone también ha solicitado que se analice «con todo detalle y la máxima diligencia el contenido del acuerdo» por las autoridades y que busquen posibles «aspectos que pueden infringir las normativas en materia de telecomunicaciones y de cesión del espectro».

Vodafone piensa que esta alianza entre Yoigo y Movistar esconde una fusión encubierta entre ambos operadores, en ese caso ambas no habrían seguido el proceso establecido por la legislación para que ambas se fusionen, por lo que este acuerdo tiene que ser sometido a un meticuloso análisis.

Vodafone se queja de que actualmente los operadores alternativos no pueden acceder a la oferta mayorista de la red de Movistar más allá de los 30 megas, pero Yoigo sin haber invertido en infraestructura «se olvida de este límite» y entra por la puerta grande.

Fuente Adslzone

Share
Categoría: Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo
Share