Tu blog de telefonía móvil con noticias de Android, Apple y más

Yoigo debería ser la primera operadora Española en lanzar el LTE

En España estamos atrasados en muchos aspectos, incluso en el LTE a pesar de que el Gobierno parecía que tenía ganas de adelantar su llegada a España, pero por el momento solo se han realizado algunas pequeñas pruebas de su funcionamiento.

Unas de las pruebas que se están realizando son las de Zamora, parece que los operadores no acaban de decidirse por apostar por el LTE, una tecnología que le va a venir muy bien a España, sobre todo para que los Españoles podamos disfrutar de sus altas velocidades.

Yoigo debería ser el primero en apostar por el LTE, tiene motivos para ello, pero por el momento no ha mostrado mucho interés, vamos a analizar los motivos que Yoigo tendría para hacer su apuesta antes que los demás y lo que puede llegar a conseguir.

En primer lugar en Europa se están utilizando tres bandas diferentes para el LTE, la primera y la más interesante es la banda 20, en los 800 MHz, tiene unas muy buenas cualidades de propagación por lo que su despliegue será bastante barato.

Esta banda en España podemos decir que es de Movistar, Vodafone y Orange, que disponen de espectro en esta banda pero que por el momento no pueden utilizarla, esto se debe a que está ocupada por la TDT y hasta el 2014 no van a quedar libres.

La siguiente banda es la 7, que está situada en los 2600 MHz, esta también está en manos de Movistar, Vodafone y Orange, pero no la utilizan porque las cualidades de propagación no son demasiado buenas y resulta muy caro desplegar redes en esta banda.

Las pruebas que se están llevando a cabo en estos momentos se realizan con estas frecuencias, los operadores siguen prefiriendo que la banda 20 quede libre en el 2014 para poder usarla, porque les será más barato desplegar sus redes.

Y en la tercera posición nos encontramos la banda 3, que está en los 1800 MHz, esta es una banda intermedia que no es tan buena como la 20 ni tan mala como la 7, en este caso tanto Movistar, como Vodafone, como Orange y como Yoigo disponen de esta licencia.

Esta última banda de frecuencias es posible dividirla para ofrecer telefonía 2G, lo más normal es que solo sea para 2G, pero si la dividimos podremos utilizar una parte para 2G y otra para LTE, aún así las operadoras siguen defendiendo que la banda 2o es mejor y prefieren esperar a 2014.

El problema de Yoigo estaría en que no tiene espectro en la banda 20, su única opción sería usar la 3, si tenemos en cuenta que antes o después los demás operadores ofrecerán LTE, Yoigo podría empezar a ofrecerlo ahora y no se quedaría atrás en el futuro.

Por otra parte, ya hay unos terminales que disponen de LTE y que ya se venden en Europa para funcionar con todas las bandas anteriores, menos el iPhone 5, Apple solo le añadió compatibilidad con la banda 3 que curiosamente es la de Yoigo.

Esto para Movistar, Vodafone y Orange no debe de ser una gran preocupación, seguro que allá por el 2014, cuando estas 3 operadoras estrenen su red LTE en la banda 20 ya se habrá lanzado el iPhone 6 o el 7 compatibilidad con todas las bandas o una nueva tecnología.

Es el momento de que Yoigo se aproveche de esta situación, si lanza LTE ahora mismo podría vender el iPhone 5, el iPad retina y el iPad mini, y todos estos podrían navegar a altas velocidades del LTE, además en tiempo de crisis Yoigo lo que debe hacer es mejorar su red.

Por el momento conocemos que Yoigo está desplegando cobertura 2G en sus antenas, Yoigo ya ofrece también cobertura EDGE, por lo que la llegada del LTE a Yoigo podría estar cerca, ojalá nos lleguen buenas noticias al respecto dentro de poco.

Fuente BandaAncha

Share
Categoría: Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo
Share